lunes, 6 de noviembre de 2017

Desintoxicación Sexual 2: El Propósito y la Normativa General



Youtube: https://youtu.be/KhKqYayZwno
  1. Propósitos de Dios para el sexo:

    1. Unión (Gn.2:24Mr.10:8) –unir a dos personas.
      1. Física: (1Co.6:16)
      2. Emocional: (Cnt.6:38:6-7)
      3. Espiritual (1Co.6:182Co.6:14-16)
    2. Compañerismo (Gn.2:18Ec.4:9-12) –propiciar y fortalecer una relación vitalicia
      1. Ayuda idónea (complementariedad) (Gn.2:18-23)
      2. Trabajo en equipo (Ec.4:9-12)
      3. El compartir la vida juntos (Mt.19:6)
    3. Otorgar placer-satisfacción (Cnt.5:18:101Co.7:5,8Dt.24:5) –deleitarse físicamente el uno en el otro
      1. Desahogar el deseo sexual (Pr.5:19)
        1. La atracción física (la vista, el tacto, el gusto, el olfato)
        2. La atracción emocional (que haya madurez y el que supla tus necesidades emocionales)
        3. La atracción espiritual (el que haya compatibilidad espiritual)
        4. ¿Que tan atractivo eres es espiritualmente?
      2. Va más allá de lo físico:
        1. El trato (1Pe.3:7)
        2. El arreglo personal (Ez.16:10-14Ef.5:27)
        3. La comunicación (1Co.14:35)
    4. Procreación-Paternidad (Gn.1:28) –dar vida y desarrollarla
      1. Llenar la tierra con humanos (Sal.107:41Gn.3:20)
      2. Proveer la infraestructura necesaria para la crianza (Ef.6:41Ti.5:8Pr.1:8)
      3. El dar vida es un deseo natural (1Sa.1:11Sal.113:9)
      4. Los hijos son una bendición, y herencia de Dios que completan el matrimonio (Sal.127:3-5)
      5. La familia (vivir en comunidad) es una bendición (Sal.68:6133:1)
    5. Dar identidad y roles (Gn.1:27,28) –reflejar la gloria de Dios y el orden divino
      1. Tu gloria, tu identidad, tu rango, y tu rol de acuerdo a tu sexo (1Pe.3:71Co.11:7)
        1. Hay un orden que Dios estableció en su creación (1Co.11:3)
        2. Hombre: director, proveedor (1Co.11:3Ef.5:231Ti.5:8)
        3. Mujer: colaborador (Gn.2:18)
        4. No es que uno sea mejor que el otro, simplemente son diferentes (1Co.11:11,12)
      2. Pertenencia (Cnt.6:3)
    6. Reflejar una verdad espiritual (Ef.5:32Ez.16:8) –ser coopartícipes de la naturaleza divina
      1. La unión del ser humano con Dios –Cristo y su iglesia (Ef.5:321Co.6:17)
      2. Pone su “simiente en nosotros” –su Espíritu (1Jn.3:9)
      3. Los frutos que producimos para él –nos embarazamos con su propósito, con las obras que preparó de antemano (Jn.15:8,16)
      4. El adulterio espiritual –si acudimos a otros proveedores espirituales, a amamos algo más que a Él (Ez.23Dt.31:16Ex.20:534:15)
      5. En nuestra paternidad conocemos su paternidad (He.12:5-11)
  2. Normativa General para el Sexo.

    1. Matrimonio: en una relación de pacto que ofrezca garantías –responsabilidades y privilegios
      1. No cometas adulterio (Ex.20:14)
      2. Ahora bien, si un hombre ya está casado con una esclava, pero además se casa con otra mujer, este no deberá descuidar los derechos de la primera esposa en cuanto al alimento, el vestido y la intimidad sexual (Ex.21:10)
      3. Pero supongamos que las acusaciones del hombre son ciertas, y puede demostrar que la mujer no era virgenEntonces la llevarán a la puerta de la casa de su padre, y allí los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, porque ha cometido un delito vergonzoso en Israel: ha sido promiscua mientras vivía en la casa de sus padres. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:20-21)
      4. Supongamos que un hombre tiene relaciones sexuales con una joven que es virgen pero que aún no está comprometida para casarse. Si los descubren, él deberá pagarle al padre de ella cincuenta monedas de plata. Luego deberá casarse con la joven por haberla violado y jamás en su vida podrá divorciarse de ella. (Dt.22:28-29)
    2. Entre humanos: seres de la misma especie
      1. Un hombre no debe contaminarse a sí mismo al tener sexo con un animal. Tampoco una mujer se ofrecerá a un animal macho a fin de tener relaciones sexuales. Eso es un acto perverso. (Lv.18:23)
      2. Si un hombre tiene sexo con un animal, será ejecutado, y deberán matar al animal.Si una mujer se entrega a un animal macho para tener relaciones sexuales con él, tanto ella como el animal serán ejecutados. Deberán matar a ambos, pues son culpables de un delito de muerte. (Lv.20:15-16)
      3. Maldito todo el que tenga relaciones sexuales con un animal. Y todo el pueblo responderá: ¡Amén! (Dt.27:21)
      4. los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. (Gn.6:2)
      5. Y les recuerdo de los ángeles que no se mantuvieron dentro de los límites de autoridad que Dios les puso, sino que abandonaron el lugar al que pertenecían. Dios los ha tenido firmemente encadenados en prisiones de oscuridad, en espera del gran día del juicio. (Jud.1:6)
      6. Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. (Gn.1:24)
    3. Entre adultos: personas con la edad, madurez y medios para cumplir las provisiones del pacto
      1. Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo (Ec.3:1)
      2. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. (1Co.13:11)
      3. Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. (Ex.22:16)
      4. Entonces Judá le dijo a Tamar, su nuera: «Vuelve a la casa de tus padres y permanece viuda hasta que mi hijo Sela tenga edad suficiente para casarse contigo». (Gn.38:11)
    4. Heterosexual: entre personas de diferente sexo
      1. Jesús respondió: —¿No han leído las Escrituras? Allí está escrito que, desde el principio, “Dios los hizo hombre y mujer” (Mt.19:4)
      2. Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras. Los hombres, por su parte, en lugar de tener relaciones sexuales normales, con la mujer, ardieron en pasiones unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y, como consecuencia de ese pecado, sufrieron dentro de sí el castigo que merecían. (Ro.1:26-27)
      3. ¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios? No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o rinden culto a ídolos o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad. (1Co.6:9)
      4. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. (Gn.1:27-28)
      5. No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es un pecado detestable. (Lv.18:22)
      6. Si un hombre practica la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con otro hombre como si fuera una mujer, ambos han cometido un acto detestable. Ambos serán ejecutados, pues son culpables de un delito de muerte. (Lv.20:13)
      7. Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte. (Ap.21:8)
    5. Monógamo: entre un mismo hombre y una misma mujer
      1. Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. (Gn.2:18)
      2. Jesús respondió: —¿No han leído las Escrituras? Allí está escrito que, desde el principio, “Dios los hizo hombre y mujer” (Mt.19:4)
      3. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar. (1Ti.3:2)
      4. Si un hombre es sorprendido durmiendo con la esposa de otro, los dos morirán, tanto el hombre que se acostó con ella como la mujer. Así extirparás el mal que haya en medio de Israel (Dt.22:22)
      5. Si un hombre comete adulterio con la esposa de su vecino, tanto el hombre como la mujer que cometieron adulterio serán ejecutados (Lv.20:11)
    6. Vitalicio: de por vida
      1. Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Mt.19:6)
      2. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. (Mt.19:9)
      3. el hombre le pagará al padre de la joven cincuenta monedas de plata, y además se casará con la joven por haberla deshonrado. En toda su vida no podrá divorciarse de ella. (Dt.22:29)
      4.  Una esposa está ligada a su esposo mientras el esposo vive. Si su esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, pero solamente si ese hombre ama al Señor. (1Co.7:39)
      5. Por ejemplo, cuando una mujer se casa, la ley la une a su marido mientras él viva; pero si él muere, las leyes del matrimonio ya no se aplican a ella. Así que mientras su marido viva, ella cometería adulterio si se casara con otro hombre; pero si el esposo muere, ella queda libre de esa ley y no comete adulterio cuando se casa de nuevo. (Ro.7:2-3)
    7. Del mismo yugo: de la misma familia espiritual
      1. No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?… (2Co.6:14-18)
      2. Una esposa está ligada a su esposo mientras el esposo vive. Si su esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, pero solamente si ese hombre ama al Señor.(1Co.7:39)
      3. Así que asegúrense de amar al Señor su Dios.»Pero si se apartan de él y se aferran a las costumbres de los sobrevivientes de esas naciones que aún quedan entre ustedes y se unen en matrimonio con ellos, entonces tengan por seguro que el Señor su Dios ya no expulsará a esos pueblos de su tierra. En cambio, ellos serán como una red y una trampa para ustedes, como un látigo en la espalda y como zarzas con espinas en los ojos, y ustedes desaparecerán de la buena tierra que el Señor su Dios les ha dado. (Jos.23:11-13)
      4. Mientras los israelitas acampaban en la arboleda de Acacias, algunos hombres se contaminaron al tener relaciones sexuales con las mujeres moabitas del lugar. Estas mujeres los invitaron a los sacrificios a sus dioses, así que los israelitas festejaron con ellas y rindieron culto a los dioses de Moab. (Nm.25:1-2)
      5. ¿Por qué dejaron con vida a las mujeres? —les reclamó—. Precisamente son ellas las que, siguiendo el consejo de Balaam, incitaron al pueblo de Israel a rebelarse contra el Señor en el monte Peor. Son ellas las que causaron la plaga que hirió al pueblo del Señor.(Nm.31:15-16)
      6. Cuando Salomón ya era anciano, ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al Señor su Dios, como lo había sido David su padre. (1Re.11:4)
    8. No entre familiares cercanos (Lv.18:6)
      1. Padres de sangre o políticos (Lv.18:6,820:11Dt.22:3027:20) –aunque ya estén divorciados.
      2. Hermanos y medios hermanos (Lv.18:9,11Dt.27:22)
      3. Nietos (Lv.18:10,17)
      4. Tios de sangre ni sus cónyuges (Lv.18:12-1420:19-20)
      5. Hijos políticos -nuera, yerno (Lv.18:15Dt.27:23)
      6. Con hijos de sangre, adoptados o políticos (Lv.18:1720:14)
      7. Entre esposos durante el período de la mujer (Lv.18:1920:18)
    9. Si no tienes don de continencia, debes casarte
      1. si no pueden controlarse, entonces deberían casarse. Es mejor casarse que arder de pasión.(1Co.7:9)
      2. Las viudas más jóvenes no deberían estar en la lista, porque sus deseos físicos podrán más que su devoción a Cristo y querrán volver a casarse. 12 De esa manera, serían culpables de romper su promesa anterior. 13 Y, si están en la lista, se acostumbrarán a ser perezosas y pasarán todo el tiempo yendo de casa en casa chismeando, entrometiéndose en la vida de los demás y hablando de lo que no deben. 14 Así que yo aconsejo a estas viudas jóvenes que vuelvan a casarse, que tengan hijos y que cuiden de sus propios hogares. Entonces el enemigo no podrá decir nada en contra de ellas. 15 Pues me temo que algunas ya se han descarriado y ahora siguen a Satanás. (1Ti.5:11-15)
      3. Paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito: «Es mejor no tener relaciones sexuales». Pero, en vista de tanta inmoralidad, cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo. (1Co.7:1-2)
    10. Debes satisfacer las necesidades de tu cónyuge (no puedes negarte)
      1. El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido. La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa. No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. (1Co.7:3-5)
    11. Debe practicarse continuamente, frecuentemente, dentro del matrimonio.
      1. No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio. (1Co.7:5)
    12. Es Universal: se juzga a todas las naciones de acuerdo a ellas
      1. No se contaminen con ninguna de estas prácticas, porque los pueblos que estoy expulsando delante de ustedes se contaminaron haciendo todas esas prácticas. Debido a que toda la tierra se ha contaminado, voy a castigar a los pueblos que viven en ella. Haré que la tierra los vomite. Ustedes deberán obedecer todos mis decretos y ordenanzas. No deben cometer ninguno de estos pecados detestables. Esto es aplicable tanto para los israelitas de nacimiento como para los extranjeros que viven entre ustedes. »Todas estas actividades detestables las practican los pueblos de la tierra adonde los llevo, y de esta manera la tierra se contaminó. Así que no contaminen la tierra ni le den motivos para que los vomite de ella, así como vomitará a los pueblos que viven allí ahora. (Lv.18:24-28)
      2. No vivas conforme a las costumbres de los pueblos que voy expulsando de delante de ti. Yo los detesto debido a que hacen estas cosas vergonzosas. (Lv.20:23)
      3. Asimismo no se olviden de Sodoma y Gomorra ni de las ciudades vecinas, las cuales estaban llenas de inmoralidad y de toda clase de perversión sexual. Esas ciudades fueron destruidas con fuego y sirven como advertencia del fuego eterno del juicio de Dios. (Jud.1:7)
    13. Es Permanente: se ratifica en el nuevo pacto.
      1. Entonces, ¿por qué ahora desafían a Dios al poner cargas sobre los creyentes gentiles con un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados pudimos llevar?… Y mi opinión entonces es que no debemos ponerles obstáculos a los gentiles que se convierten a Dios. Al contrario, deberíamos escribirles y decirles que se abstengan de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de inmoralidad sexual, de comer carne de animales estrangulados y de consumir sangre… La carta que llevaron decía lo siguiente… «Nosotros, los apóstoles y los ancianos, sus hermanos de Jerusalén, escribimos esta carta a los creyentes gentiles de Antioquía, Siria y Cilicia… nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponer sobre ustedes una carga mayor que estos pocos requisitos: deben abstenerse de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de consumir sangre o la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Si hacen esto, harán bien. Adiós» (Hch.15:10,19,20,23-29)