Youtube: https://youtu.be/cHyRcrff6Uk
Como funciona el proceso sexual
- Atracción, Excitación, Satisfacción
- Atracción: “te gusta”, “te atrae”, “apreciación por su belleza”
- Es normal que sientas atracción por el sexo opuesto. Es normal que puedas apreciar, distinguir, la belleza de alguien más:
- “Absalón hijo de David tenía una hermana muy bella, que se llamaba Tamar” (2Sa.13:1)
- “y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer” (Dt.21:11)
- “Efectivamente, cuando Abram llegó a Egipto, todos notaron la belleza de Sarai.” (Gn.12:14)
- “Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.” (Gn.29:17)
- “Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.” (1Sa.9:2)
- Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es. (1Sa.16:12)
- “que le trajeran a la reina Vasti con la corona real en la cabeza. Quería que los nobles y los demás hombres contemplaran su belleza, porque era una mujer sumamente hermosa” (Est.1:11)
- Mardoqueo tenía una prima llamada Jadasá. Esta joven, conocida también como Ester, a quien había criado porque era huérfana de padre y madre, tenía una figura atractiva y era muy hermosa. Al morir sus padres, Mardoqueo la adoptó como su hija. (Est.2:7)
- Es una reacción no controlada, pero que sí puede ser modificada (los gustos cambian conforme la persona madura). No es mala.
- Es normal que sientas atracción por el sexo opuesto. Es normal que puedas apreciar, distinguir, la belleza de alguien más:
- Excitación: “lo codicias sexualmente”, “lo deseas para ti”, “lo quieres sexualmente”, “quieres unirte a esa persona”, “infatuación (amor ciego)”
- Es una decisión que se toma sobre la atracción que se siente.
- Pero como Tamar era virgen, Amnón se enfermó de angustia al pensar que le sería muy difícil llevar a cabo sus intenciones con su hermana (2Sa.13:2)
- —Es que estoy muy enamorado de mi hermana Tamar —respondió Amnón. (2Sa.13:4)
- “y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer” (Dt.21:11)
- “No codicies la esposa de tu prójimo” (Ex.20:17)
- Que es lo que lo provoca: exponerte a cosas provocativas sexualmente por medio de…
- Lo que vez
- Una tarde, al levantarse David de la cama, comenzó a pasearse por la azotea del palacio, y desde allí vio a una mujer que se estaba bañando. La mujer era sumamente hermosa… (1Sa.11:2)
- Lo que piensas
- Lo que tocas
- Lo que oyes
- las circunstancias
- Aléjate de la adúltera; no te acerques a la puerta de su casa (Pr.5:8)
- ¿Puede alguien echarse brasas en el pecho sin quemarse la ropa? ¿Puede alguien caminar sobre las brasas sin quemarse los pies? (Pr.6:27-28)
- vi a unos muchachos ingenuos; a uno en particular que le faltaba sentido común. Cruzaba la calle cercana a la casa de una mujer inmoral y se paseaba frente a su casa. Era la hora del crepúsculo, al anochecer, mientras caía la densa oscuridad. La mujer se le acercó, vestida de manera seductora y con corazón astuto.(Pr.7:7-10)
- Lo que vez
- Dios quiere que propicies tu excitación sexual y la de tu pareja, pero dentro del matrimonio. Mientras tanto, no te es lícito excitar sexualmente a alguien que no puede satisfacer legítimamente (es decir dentro del matrimonio) –y esto se aplica a ti mismo.
- Excitación por género:
- El hombre: por la vista (busca la belleza física)
- La mujer: por el trato (busca el buen trato, algo que admirar de su pareja)
- Es una decisión que se toma sobre la atracción que se siente.
- Satisfacción: “consumas el deseo con en el acto sexual, o con la mente y la masturbación ”
- La excitación sexual es difícil de controlar, te lleva a sentir una urgente necesidad de satisfacerla (a llegar al orgasmo)… te controla.
- …pero cuando ella comenzó a darle de comer, la agarró y le insistió: —Ven, mi amada hermana, acuéstate conmigo. —¡No, hermano mío! —imploró ella—. ¡No seas insensato! ¡No me hagas esto! En Israel no se hace semejante perversidad. ¿Adónde podría ir con mi vergüenza? Y a ti te dirán que eres uno de los necios más grandes de Israel. Por favor, simplemente habla con el rey, y él te permitirá casarte conmigo. Pero Amnón no quiso escucharla y, como era más fuerte que ella, la violó.
- y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer” (Dt.21:11)
- Te controla… te lleva a actuar estúpidamente
- Pero al que comete adulterio le faltan sesos; el que así actúa se destruye a sí mismo. (Pr.6:32)
- La excitación sexual es difícil de controlar, te lleva a sentir una urgente necesidad de satisfacerla (a llegar al orgasmo)… te controla.
- Atracción: “te gusta”, “te atrae”, “apreciación por su belleza”
- Una vez que lo pruebas: es adictivo
- Físicamente:
- Así que les digo a los solteros y a las viudas: es mejor quedarse sin casar, tal como yo; pero si no pueden controlarse, entonces deberían casarse. Es mejor casarse que arder de pasión. (1Co.7:8-9)
- “No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio” (1Co.7:5)
- “Sin embargo, dado que hay tanta inmoralidad sexual, cada hombre debería tener su propia esposa, y cada mujer su propio marido.” (1Co.7:2)
- “El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa, y la esposa debe satisfacer las necesidades sexuales de su marido” -Deberes Conyugales (1Co.7:3)
- Las viudas más jóvenes no deberían estar en la lista, porque sus deseos físicos podrán más que su devoción a Cristo y querrán volver a casarse…Así que yo aconsejo a estas viudas jóvenes que vuelvan a casarse… (1Ti.5:14)
- Emocionalmente
- Fuerte es el amor, como la muerte, y tenaz la pasión, como el sepulcro. Como llama divina es el fuego ardiente del amor. Ni las muchas aguas pueden apagarlo, ni los ríos pueden extinguirlo. Si alguien ofreciera todas sus riquezas a cambio del amor, sólo conseguiría el desprecio (Cnt.8:6-7)
- Físicamente:
- Proceso Sexual Vs el verdadero Amor
- El proceso sexual por si mismo no es amar:
- Es egoísta: pues se enfoca en las necesidades y deseos de uno y no considera las del otro. El único aspecto importante que considera es satisfacer ese urgente deseo.
- De pronto, el amor de Amnón se transformó en odio, y la llegó a odiar aún más de lo que la había amado.—¡Vete de aquí! —le gruñó. —¡No, no! —gritó Tamar—. ¡Echarme de aquí ahora es aún peor de lo que ya me has hecho! (2Sa.13:15-16)
- Deshonra: te trata como objeto sexual, no vales la pena la espera, no vales el compromiso.
- Expone a peligro: embarazos, enfermedades, al abandono irresponsable.
- Es irresponsable: no ofrece garantías, no responde ante las consecuencias, no hay pacto matrimonial.
- Es biseral: es una relación basada en las emociones (sexuales), no en la decisión de amar.
- Es vólatil: fluctúa conforme cambian las emociones. No hay un fundamento seguro basado en una decisión.
- De pronto, el amor de Amnón se transformó en odio. (2Sa.13:15)
- Es egoísta: pues se enfoca en las necesidades y deseos de uno y no considera las del otro. El único aspecto importante que considera es satisfacer ese urgente deseo.
- Es amor cuando no es egoista sino considerado con la pareja, con sus necesidades.
- La llevarás a tu casa y harás que se rape la cabeza, se corte las uñas y se deshaga de su ropa de cautiva. Después de que haya vivido en tu casa y guardado luto por su padre y su madre durante todo un mes, podrás unirte a ella y serán marido y mujer. (Dt.21:12-13)
- El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-7)
- Es maduro: considera el tiempo, la compatibilidad, las belleza espiritual, el carácter, etc.
- El proceso sexual por si mismo no es amar:
- Atracción, Excitación, Satisfacción
- Normativas particulares para no propiciar la excitación:
- Vestimenta apropiada:
- De acuerdo a tu género: Una mujer no debe vestirse con ropa de hombre, y un hombre no debe vestirse con ropa de mujer. Cualquiera que hace algo así es detestable a los ojos del Señor tu Dios. (Dt.22:5)
- No provocativa: Y quiero que las mujeres se vistan de una manera modesta. Deberían llevar ropa decente y apropiada [decoro, pudor]… (2Ti.2:9)
- Faldas cortas, grandes escotes, etc.
- No platicas sexosas:
- Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. (Ef.5:3-4)
- Nada de platicar tus experiencias sexuales, lo que te gusta y lo que no, las posiciones favoritas… PROHIBIDO.
- Historias o libros eróticos, prohibidos.
- No tocamientos (No “faje”):
- Tú eres mi jardín privado, tesoro mío, esposa mía, un manantial apartado, una fuente escondida (Cnt.4:12)
- Bebe el agua de tu propio pozo, el agua que fluye de tu propio manantial… Deben reservarla solo para los dos; jamás la compartan con desconocidos. (Pr.5:17)
- Pues tampoco quien se acuesta con la mujer ajena puede tocarla y quedar impune (Pr.6:29)
- …las cuales fornicaron en Egipto; en su juventud fornicaron. Allí fueron apretados sus pechos, allí fueron estrujados sus pechos virginales. (Ez.23:3)
- Fornicar no solo es el coito, sino los tocamientos, las caricias, los besos encaminadas a provocar la excitación sexual.
- Restringir lo que vez:
- Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen? (Job.31:1)
- Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno. (Mt.5:28-29)
- La pornografía, escenas sexosas o desnudas, etc. tampoco ver a tu novia desnuda (ni semidesnuda), todo eso prohibido.
- Rechazar pensamientos lujuriosos:
- No abrigues en tu corazón deseos por su belleza, ni te dejes cautivar por sus ojos (Pr.6:25)
- La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios;(1Ts.4:3-5)
- Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias. (Mt.15:19)
- Huir de circunstancias que lo provoquen:
- Aléjate de la adúltera; no te acerques a la puerta de su casa (Pr.5:8)
- Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. (1Co.6:18)
- Cortar con novi@s que quieren fornicar y convencerte de caer. Amistades que quieren convencer de caer. Circunstancias como estar en casa solos cuando sabes que hay un interés sexual de por medio.
- No jugar con las emociones del sexo opuesto:
- Casarte:
- Las viudas más jóvenes no deberían estar en la lista, porque sus deseos físicos podrán más que su devoción a Cristo y querrán volver a casarse…Así que yo aconsejo a estas viudas jóvenes que vuelvan a casarse… (1Ti.5:14)
- Así que les digo a los solteros y a las viudas: es mejor quedarse sin casar, tal como yo; pero si no pueden controlarse, entonces deberían casarse. Es mejor casarse que arder de pasión. (1Co.7:8-9)
- Prohibido perpetuar tu estado de soltero cuando no tienes el don de continencia. Mientras que no te cases, tendrás que aprender a controlar tu cuerpo y como te llevarse apropiadamente con el sexo opuesto (1Ts.4:4)
- Vestimenta apropiada:
- Advertencia:
- No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios caerá sobre todos los que lo desobedecen. (Ef.5:6)
- La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo. (1Ts.4:3-8)