Youtube: https://youtu.be/SxHnoeYdQHg
La Era de la Iglesia
Orden para reconstruir Jerusalén
Se predijo a la perfección cuando vendría el Mesías partir de la orden de reconstrucción de Jerusalén:- “siete conjuntos de siete más sesenta y dos conjuntos de siete desde el momento en que se dé la orden de reconstruir Jerusalén hasta que venga un gobernante, el Ungido” (Dn.9:25)
- Orden para reedificar Jerusalén dada por Artajerjes: 14 de Marzo del 445 A.C. (Nehemías 2)
- 7 sietes = edificación de Jerusalén (49 años)
- 62 sietes = los 400 años de silencio (434 años)
- 69 x 7 x 360 = 173,880 días (483 años de 360 días)
Presentación del Rey Mesías
Sabíamos con precisión la fecha en el que se presentaría:- Fecha:
- 14 de Marzo de 445 A.C. + 173,880 días = 6 de Abril del año 32 (“Domingo de Ramos”)
- Jesús se presenta como el rey profetizado
- Después de huir en otras ocasiones la aclamación como rey (Jn.6:15), este día Jesús no solo lo permite, sino que lo dirige (Lc.19:28-31), cumpliendo la fecha de su presentación como el rey (Dn.9:25) que vendría montando sobre un asno (Zc.9:9)
- Ese día, en cumplimiento a las profecías Jesús esperaba que reconocieran que él era el Mesías
41 Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: ―¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. (Lc.19:41-44)
- Es rechazado por IsraelPero sucedió lo inesperado… Israel rechazó a su Rey
- “Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron” (Jn.1:11)
- “La piedra que los constructores rechazaron…” (Sal.118.22)
- “no conociste el tiempo de tu visitación.” (Lc.19:44)
- “Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!”(Mt.23:37)
- “Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes me han rechazado.” (Jn.5:43)
- Declara juicio sobre la naciónPor su rechazo, declara varios juicios sobre
- La destrucción de Jerusalén
- Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. (Lc.19:43-44)
- La aceptación del anticristo
- Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. (Jn.5:43)
- El remplazo temporal de Israel por la Iglesia
- “A los hombres malvados les dará una muerte horrible y alquilará el viñedo a otros que le darán su porción después de cada cosecha.” (Mt.21:41)
- “Les digo que a ustedes se les quitará el reino de Dios y se le dará a una nación que producirá el fruto esperado.” (Mt.21:43)
- “Me encontraron personas que no me buscaban. Me mostré a los que no preguntaban por mí. Todo el día les extendía los brazos, pero ellos eran desobedientes y rebeldes.”(Is.65:1-2)
- “¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para que Israel sienta celos.” (Ro.11:11)
- Ceguera espiritual nacional hasta su arrepentimiento
- “desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.” (Mt.23:37-39)
- “Dios les dio un espíritu insensible, ojos con los que no pueden ver y oídos con los que no pueden oír, hasta el día de hoy” (Ro.11:8-10)
- “la paz está oculta a tus ojos.” (Lc.19:42)
- “Entonces regresaré a mi lugar, hasta que reconozcan su culpa y se vuelvan a mí. Pues tan pronto lleguen las dificultades, me buscarán de todo corazón” (Os.5:15)
- “Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso sólo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. Y entonces todo Israel será salvo.” (Ro.11:25)
- La destrucción de Jerusalén
- Fecha:
Paréntesis: la era de la Iglesia
El rechazo de Israel a su Mesías abre un paréntesis en la agenda de Dios para Israel. Dentro de este paréntesis Jesús desposa a la novia, paga el precio y le da regalos (dones):- Se le quita la vida al Mesías
- Pascua (Lv.23:5)= Sacrificio expiatorio de Jesús (1Co.5:7; Jn.1:29)
- Panes sin levadura (Lev.23:6) = La vida sin pecado del Mesías (He.4:15) y la santificación de su iglesia (1Co.5:6-7)
- Primeros Frutos (Lv.23:10) = Resurrección (1Co.15:20)
- Se celebra el domingo inmediato después de la pascua
- “tú no dejarás mi alma entre los muertos ni permitirás que tu santo se pudra en la tumba.” (Sal.16:8-11)
- “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.” (1Co.15:20)
- Destrucción de la ciudad y el Templo
- “surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo” (Dn.9:26)
- “No pasará mucho tiempo antes de que tus enemigos construyan murallas que te rodeen y te encierren por todos lados. Te aplastarán contra el suelo, y a tus hijos contigo. Tus enemigos no dejarán una sola piedra en su lugar, porque no aceptaste tu oportunidad de salvación» (Lc.19:43)
- “He aquí vuestra casa os es dejada desierta.” (Mt.23:38)
- “días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.” (Lc.21:6)
- “Cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces sabrán que ha llegado el tiempo de su destrucción. Entonces los que estén en Judea huyan a las colinas. Los que estén en Jerusalén deben salir, y los que estén en el campo no deben volver a la ciudad. Pues serán días de la venganza de Dios, y las palabras proféticas de las Escrituras se cumplirán. Que terribles serán esos días para las mujeres embarazadas y para las madres que amamantan. Pues habrá desastre en la tierra y gran enojo contra este pueblo. Los matarán a espada o serán enviados cautivos a todas las naciones del mundo. Y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que el tiempo de los gentiles llegue a su fin.”(Lc.21:20-24)
- Era de la IglesiaCon la primera cosecha de almas, empieza oficialmente la era de la Iglesia.
- Pentecostés (Lv.23:6) = Nacimiento de la iglesia o la primera cosecha de almas (Hch.2:1-4,41)
- “Les digo que entre los mortales no ha habido nadie más grande que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él.” (Lc.7:28)
- “derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.” (Jl.2:28, Hch.2:17)
- “En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
- “Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba.” (Ef.2:14)
- “tanto los judíos como los gentiles que creen la Buena Noticia gozan por igual de las riquezas heredadas por los hijos de Dios. Ambos pueblos forman parte del mismo cuerpo y ambos disfrutan de la promesa de las bendiciones porque pertenecen a Cristo Jesús.” (Ef.3:6)
- “Después yo volveré y restauraré la casa caída de David. Reconstruiré sus ruinas y la restauraré, para que el resto de la humanidad busqué al Señor, incluidos todos los gentiles,todos los que he llamado para que sean míos.” (Am.9:11-12)
- “Despertaré sus celos con un pueblo que ni siquiera es una nación. Provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos” (Dt.32:21)
- “Me encontraron personas que no me buscaban. Me mostré a los que no preguntaban por mí. Todo el día les extendía los brazos, pero ellos eran desobedientes y rebeldes.”(Is.65:1-2)
- “El propósito de Dios con todo esto fue utilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedad de su sabiduría a todos los gobernantes y autoridades invisibles que están en los lugares celestiales.” (Ef.3:10)
- “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1Pe.2:9)
- “…y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” (Ap.5:10)
- El año agradable (Is.61:1,2a; Lc.4:18-19)
- “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor.” (Lc.4:18-19)
- “Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.”(2Co.5:20)
- “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.”(Is.55:6-8)
- Iglesia Vs Israel
Israel La Iglesia Nace del Pacto Sinaí con sangre de animales :
el primer pacto fue instituido sangre de becerros y cabras. (He.9:18-20)Pacto Abrahámico –marcado con la circuncisión( Gn.17:7-8).Pacto Davínico –por el reino (2Sa.7:1-16)Los perpétuo es reiterado (Jer.33:25-26)Determinará el juicio a las naciones (Jl.3:1-6)Nace del pacto celebrado en la sangre de Jesús: Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados. (Mt.26:28)Ley: El Torah (Mt.5:17; 11:13) Ley: Ley de Cristo (1Co.9:20-21) Sacerdocio: Levita (He.7:5,16) Sacerdocio: Melquisedec (He.5:6,10; 7:11) Redimidos: pueblo linaje de Jacob bajo esclavitud de Faraón. (Lv.26:13; 2Sa.7:23) Redimidos: Gente de toda nación bajo esclavitud de Satanás (Ti.2:14; Ap.5:9) Esposa del Padre (Ez.16:8,32,59) Esposa del Cordero (Ef.5:31-32; 2Co.11:2; Ap.19:7, 21:9) Llamada a tomar posesión de un territorio y establecer un gobierno y religión monopólica, y convertirse en una nación que sea la gloria y el esplendor de Dios Llamados a dispersarse por todas las naciones para ser testigos de Jesús y de su mensaje (Mt.28:19; Hch.1:8), mientras que soportamos la oposición de este mundo (Jn.15:18-20; 1Pe.3:13-18) y mientras vivimos como extranjeros (1Pe.1:17) aguardando la venida de nuestro Señor (Tit.2:13). Diáspora: una maldición Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo (Dt.28:64)Diáspora: una ordenanza Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt.28:19)Prosperidad económica: una señal de bendición El Señor te dará prosperidad en la tierra que les juró a tus antepasados que te daría, te bendecirá con muchos hijos, gran cantidad de animales y cosechas abundantes. (Dt.28:11)Prosperidad económica: un obstáculo para entrar al reino «Les digo la verdad, es muy difícil que una persona rica entre en el reino del cielo. Lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios».(Mt.19:23)Pobreza: señal de maldición hasta que en un abrir y cerrar de ojos quedes arruinado (Dt.28:20)
Plantarás una viña, pero no podrás gozar de sus frutos. Ante tus propios ojos degollarán a tu buey, y no probarás su carne. Te quitarán tu burro a la fuerza y no te lo devolverán. Tus ovejas pasarán a manos de tus enemigos, y nadie te ayudará a rescatarlas.(Dt.28:30-31)Pobreza: algo que debes estar dispuesto a sufrir La escasez, opresión, sufrimiento: señal de juicio y maldición (Dt.28) Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos… no serás sino oprimido y robado todos los días, y no habrá quien te salve…servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.(Dt.28:25,29La escasez, opresión y sufrimiento: un privilegio y honor por Cristo ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte?… Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. (Ro.8:35,37)
Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. (1Co.4:11)Llevados como ovejas al matadero: señal de maldición Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos…Y tus cadáveres servirán de comida a toda ave del cielo y fiera de la tierra, y no habrá quien las espante.(Dt.28:25-26)Llevados como ovejas al matadero: un precio dispuestos a pagar por Cristo Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero» (Ro.8:36)Persecución: señal de maldición por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra. (Dt.28:25)Persecución: sello del verdedero discípulo Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores. (Mt.24:9)Sufrir por justicia: una anomalía Sufrir por justicia: una normalidad Su lucha: física, contra naciones paganos Su lucha: espiritual, contra ejércitos espirituales Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef.6:12)Dominar a sus enemigos: promesa de Dios Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. (Dt.28:7)Amar y servir a sus enemigos: mandato de Dios Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos!¡Ora por los que te persiguen! De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. (Mt.5:44)Su paz: circunstancial, de sus enemigos físicos: Su paz: interna, espiritual. Su misión: conquistar la tierra y manifestar la gloria y esplendor de Dios: Porque así como el cinturón se ajusta a la cintura del hombre, así procuré que todo el pueblo de Israel y toda la tribu de Judá se ajustaran a mí —afirma el Señor — para que fueran mi pueblo y mi renombre, mi honor y mi gloria. ¡Pero no obedecieron!” (Jr.13:11)Su misión: llevar el mensaje y hacer discípulos a todas las naciones. Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1Pe.2:9)Su victoria: física Su victoria: espiritual La tierra: posesión que deben obtener y desarrollar La tierra: algo a lo que no nos debemos de aferrar. Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.Dado que todo lo que nos rodea será destruido de esta manera, ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios (2Pe.3:10-11)
y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa. (1Co.7:30-31)Obediencia: desata bendiciones materiales Si obedeces al Señor tu Dios en todo y cumples cuidadosamente sus mandatos que te entrego hoy, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las demás naciones del mundo… recibirás las siguientes bendiciones:(Dt.28:1-2)Obediencia: asegura persecución Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución (2Ti.3:12)Israel: Instrumento para traer bendición a todas las naciones si el rechazo de ellos hizo que Dios ofreciera la salvación al resto del mundo, la aceptación de ellos será algo aún más maravilloso. ¡Será vida para los que estaban muertos! (Ro.11:15)La iglesia: El instrumento para despertar a celos a Israel, y por el cual Dios cumplirá todas las promesas de bendición para Israel Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira. (Ro.10:9)Final: la restauración y salvación de Israel y el cumplimiento de todas las bendiciones y pactos a Abraham y David todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén y apartará a Israel de la maldad.Y mi pacto con ellos es que quitaré sus pecados» (Ro.11:26-27)Final: Unirse con Cristo, Gobernar junto con Él a Israel y al resto de las naciones. ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para gobernar a las doce tribus de Israel. (Mt.19:28) –seremos la élite gobernante del pueblo de Israel y del mundo entero.- ¿A Israel se le prometen todas las bendiciones y a nosotros todas las maldiciones?
- Bendición: nuestra relación con Cristo, estar en la voluntad de Dios.
- Maldición: puedes tener toda la bendición material, pero sin Cristo, es maldición.
- Promesas fuera de contexto… cuidado con lo que prometemos
- En nuestra prédica muchas veces prometemos cosas que corresponden a Israel dentro de un contexto… e ignoramos los sacrificios que a la iglesia se nos advierte que debemos estar dispuestos a sufrir por él en esta éra:
- La función de los líderes de la iglesia es discipularte para que:
- ¿No son también para nosotros las promesas dadas al pueblo de Israel?
- Si:
Algunas ramas del árbol de Abraham —algunos del pueblo de Israel— han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. (Ro.11:17) - Pero no ahora:
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. (2Co.4:17-18) - Jesús prometió riqueza con tribulaciones:
—Les aseguro —respondió Jesús— que todo el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos, recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna. (Mt.19:29-30) - Las promesas a Israel jamás se han cumplido por completo.
Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros. (He.11:39-40)
Sin embargo, buscaban un lugar mejor, una patria celestial. Por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad. (He.11:16) - La plenitud de las promesas para Israel se cumplirán en el milenio a través de Cristo y de la iglesia:
Ellos serán la élite gobernante que salvan a Israel (Ap.19:14-16) y que establecen la justicia y el orden que traerá la bendición prometida a un Israel arrepentido y convertido, y sobre un mundo librado del dominio de Satanás.
y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra (Ap.5:10)
Les daré autoridad sobre todas las naciones. Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre (Ap.2:26-28)
vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. (Ap.20:4) - Aunque somos diferentes judaizaremos en el milenio (pues somos insertados en el olivo)
Los sábados y los días de luna nueva el pueblo de esta tierra adorará en presencia del Señor, frente a la misma puerta (Ez.46:3)
A fin de cuentas, los enemigos de Jerusalén que sobrevivan a la plaga, subirán a Jerusalén cada año para adorar al Rey, el Señor de los Ejércitos Celestiales, y para celebrar el Festival de las Enramadas. Toda nación que se niegue a ir a Jerusalén para adorar al Rey, el Señor de los Ejércitos Celestiales, no recibirá lluvia. Si el pueblo de Egipto se niega a asistir al festival, el Señor lo castigará con la misma plaga que envió sobre las otras naciones que se negaron a ir. Egipto y las demás naciones serán castigadas si no van para celebrar el Festival de las Enramadas. (Zc.14:16-19)
Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes. (Is.66:23)
- Si:
- ¿A Israel se le prometen todas las bendiciones y a nosotros todas las maldiciones?
- Hacia el final, se profetiza la descomposición y corrupción del cristianismo.
- Falsos maestros dentro del cristianismo que introducirán herejías:
- Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño. Aun de entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán falsedades para arrastrar a los discípulos que los sigan. Así que estén alerta. Recuerden que día y noche, durante tres años, no he dejado de amonestar con lágrimas a cada uno en particular. (Hch.20:28-31)
- El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. (1Ti.4:1-3)
- En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción. Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha.(2Pe.2:1-3)
- Falso sistema cristiano que perseguirá a los verdaderos creyentes.
- llegará el tiempo en que quienes los maten pensarán que están haciendo un servicio santo para Dios. Eso se debe a que nunca han conocido ni al Padre ni a mí. Les digo estas cosas ahora para que, cuando sucedan, recuerden mi advertencia. (Jn.16:2-3)
- Luego el ángel me llevó en el Espíritu a un desierto. Allí vi a una mujer montada en una bestia escarlata. La bestia estaba cubierta de nombres blasfemos contra Dios, y tenía siete cabezas y diez cuernos. La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, piedras preciosas y perlas. Tenía en la mano una copa de oro llena de abominaciones y de la inmundicia de sus adulterios. En la frente llevaba escrito un nombre misterioso: “La gran babilonia madre de las prostitutas y de las abominables idolatrías de la tierra. Vi que la mujer se había emborrachado con la sangre de los santos y de los mártires de Jesús.(Ap.17:1-6)
- Cristianismo caracterizado por personas no regeneradas (gente egoista y carnal), que no querrán escuchar la sana enseñanza:
- Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!… Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución; pero los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados.(2Ti.3:1-9,12,13)
- Ustedes, queridos hermanos, recuerden el mensaje anunciado anteriormente por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá burladores que vivirán según sus propias pasiones impías.» Éstos son los que causan divisiones y se dejan llevar por sus propios instintos, pues no tienen el Espíritu. (Jud.1:17-19)
- Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos. (2Ti.4:3)
- Falsos maestros dentro del cristianismo que introducirán herejías:
- Pentecostés (Lv.23:6) = Nacimiento de la iglesia o la primera cosecha de almas (Hch.2:1-4,41)
- Se le quita la vida al Mesías