Youtube: https://youtu.be/-ZXKbsveQWQ
El Rapto
Fiesta de las Trompetas (Lv.23:24) = Rapto de la Iglesia (1Ts.4:13-18, 1Co.15:52)
- ¿Vendrá Jesús en Rosh Hashana?
- No sabemos con certeza
- Puede venir en cualquier momento (debes esperarlo en cualquier momento)
Entiendan lo siguiente: si el dueño de una casa supiera exactamente a qué hora viene un ladrón, no dejaría que asaltara su casa. Ustedes también deben estar preparados todo el tiempo, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen» (Lc.12:39-40) - Pero es más probable que ocurra en esta celebración (tu expectativa debe aumentar en estas fechas)
Debes saber que por la naturaleza de la celebración no sabríamos exactamente el día, ni en qué año… y luego hay varios calendarios Judíos en vigor.
- Puede venir en cualquier momento (debes esperarlo en cualquier momento)
- Dios quería que tuviéramos esa contínua expectativa
- »Estén vestidos, listos para servir y mantengan las lámparas encendidas, como si esperaran el regreso de su amo de la fiesta de bodas. Entonces estarán listos para abrirle la puerta y dejarlo entrar en el momento que llegue y llame. Los siervos que estén listos y a la espera de su regreso serán recompensados. Les digo la verdad, él mismo les indicará dónde sentarse, se pondrá el delantal y les servirá mientras están a la mesa y comen. Puede ser que llegue en la mitad de la noche o durante la madrugada, pero cualquiera sea la hora a la que llegue, recompensará a los siervos que estén preparados. (Lc.12:35-38)
- Los cristianos primitivos la tenían… por eso se saludaban ¡Maranatha!
- No sabemos con certeza
- Vendrá por nosotros (no por el mundo) para que estemos con él para siempre
- En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Jn.14:2-3)
- Cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (2Ts.1:10)
- Será un evento inminente (Nadie sabe el día ni la hora, es un evento sorpresa)
- Mitos (por confundirlo con la segunda venida)
- “Tiene que venir un gran avivamiento primero”
- “Se tiene que predicar el evangelio a toda nación y entonces vendrá el fin”
- “Tienen que suceder plagas, pestes, terremotos, guerras… etc.”
- “Tienen que haber señales en los astros y cosas catastróficas”
- “Tienen que desatarse los juicios del apocalipsis”.
- Realidad
- Será “todo como siempre”
Entonces dijo a sus discípulos: «Se acerca el tiempo en que desearán ver el día que el Hijo del Hombre regrese, pero no lo verán. 23 Algunos les dirán: “Miren, allí está el Hijo del Hombre” o “Aquí está”, pero no los sigan. 24 Pues, así como el relámpago destella e ilumina el cielo de un extremo a otro, así será el día cuando venga el Hijo del Hombre. 25 Pero primero el Hijo del Hombre tiene que sufrir terriblemente y ser rechazado por esta generación. 26 »Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 27 En esos días, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco y llegó el diluvio y los destruyó a todos. 28 »El mundo será como en los días de Lot, cuando las personas se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban— 29 hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. 30 Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre. 31 Ese día, la persona que esté en la azotea no baje a la casa para empacar. La persona que esté en el campo no regrese a su casa. 32 ¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot! 33 Si se aferran a su vida, la perderán; pero si dejan de aferrarse a su vida, la salvarán. 34 Esa noche, dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. 35 Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada» 37 Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas. (Lc.17:22-37 = Mt.24:36-51) - Este pasaje pareciera contradecirse con Mateo 24:4-30
Muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”… Oirán de guerras y de amenazas de guerras… se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares… los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre… surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos… Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará… se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo… verán de lo que habló el profeta Daniel: el objeto sacrílego que causa profanación de pie en el Lugar Santo… habrá más angustia que en cualquier otro momento desde el principio del mundo. Y jamás habrá una angustia tan grande….»Inmediatamente después de la angustia de esos días, “El sol se oscurecerá, la luna no dará luz, las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos”. Y entonces, por fin, aparecerá en los cielos la señal de que el Hijo del Hombre viene, y habrá un profundo lamento entre todos los pueblos de la tierra. Verán al Hijo del Hombre venir en las nubes del cielo con poder y gran gloria. (Mt.24:4-30). - Pero Mateo en la primera parte habla de la segunda venida y al final empieza con referencias al rapto:
Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. (Mt.24:36-39)
- Será “todo como siempre”
- La inminencia se ve a lo largo del NT
- Será un evento inesperado
- “como en los días de Noe y de Lot”: la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos… se ocupaban de sus quehaceres diarios —comían y bebían, compraban y vendían, cultivaban y edificaban—… Sí, será “todo como siempre” hasta el día en que se manifieste el Hijo del Hombre (Lc.17:27-28)
- Hasta que el Señor venga por los suyos
- Como en el caso de Noé y Lot:
- Jesús vendrá para resguardar a los suyos:
- dos personas estarán durmiendo en una misma cama; una será llevada y la otra, dejada. Dos mujeres estarán moliendo harina juntas en un molino; una será llevada, la otra será dejada (Lc.17:34)
- Será mundial: una parte es de noche (están en cama) y otra parte es de día (están en un molino)
- Entonces las catástrofes y las crisis mundiales profetizadas dan comienzo
- hasta el momento en que Noé entró en su barco y llegó el diluvio y los destruyó a todos. (Lc.17:27)
- hasta la mañana en que Lot salió de Sodoma. Entonces llovió del cielo fuego y azufre ardiente, y destruyó a todos. (Lc.17:19)
- La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos. Así será cuando venga el Hijo del Hombre. Dos hombres estarán trabajando juntos en el campo; uno será llevado, el otro será dejado.(Mt.24:39)
- Por lo mismo será antes de la tribulación
- Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo (1Ts.5:9)
- Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
- Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.(Is.26:19-21)
- Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová. (Sof.2:3)
- Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto. (Sal.27:5)
- Será antes de la manifestación del anticristo
- Y ustedes saben qué es lo que lo detiene, porque sólo puede darse a conocer cuando le llegue su momento. Pues esa anarquía ya está en marcha en forma secreta, y permanecerá secreta hasta que el que la detiene se quite de en medio. Entonces el hombre de anarquía será dado a conocer… (2Ts.2:6-9)
- Cuando la Iglesia ya esta en el cielo, representada por los 24 ancianos (Ap.5:8-10): Vi cuando el Cordero rompió el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes, que gritaba con voz de trueno: «¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo blanco! El jinete llevaba un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor, para seguir venciendo. (Ap.6:1-2)
- Mitos (por confundirlo con la segunda venida)
- Será verá una luz en el cielo
- así como el relámpago destella e ilumina el cielo de un extremo a otro, así será el día cuando venga el Hijo del Hombre. (Lc.17:24)
- Se oirá el sonido de trompeta
- Dará un tiempo para reaccionar
- Ese día, la persona que esté en la azotea no baje a la casa para empacar. La persona que esté en el campo no regrese a su casa. 32 ¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot!33 Si se aferran a su vida, la perderán; pero si dejan de aferrarse a su vida, la salvarán.(Lc.17:31-33)
- Los muertos en Cristo resucitarán y los que estén vivos seremos transformados.
- Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos también seremos transformados. (1Co.15:52)
- Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:13-18)
- Tendremos cuerpos glorificados
- Inmortal
- Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales. Entonces, cuando nuestros cuerpos mortales hayan sido transformados en cuerpos que nunca morirán, se cumplirá la siguiente Escritura: «La muerte es devorada en victoria. (1Co.15:33)
- Nuestro cuerpo será como el de Jesús:
- Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es. (1Jn.3:2)
- Con propiedades físicas diferentes:
- Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista (Lc.24:31)
- Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos(Lc.24:36)
- Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. (Jn.20:19)
- Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.(Jn.20:26)
- Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió delante de ellos. (Lc.24:39-43)
- Brillaremos como Jesús en la transfiguración:
- Los sabios resplandecerán tan brillantes como el cielo y quienes conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre. (Dn.12:3)
- Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente. (Ap.19:7-8)
- Entonces los justos brillarán en el reino de su Padre como el sol. El que tenga oídos, que oiga. (Mt.13:43)
- Allí se transfiguró en presencia de ellos; su rostro resplandeció como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. (Mt.17:2)
- Moises también tuvo este efecto al estar en la presencia de Dios (Ex.34:35)
- Nuestra presencia será como la de Dios mismo
- En aquel día el Señor defenderá al pueblo de Jerusalén. ¡El más débil entre ellos será tan poderoso como el rey David! ¡Y los descendientes reales serán como Dios mismo, como el ángel del Señor que va delante de ellos! (Zac.12:8 NTV)
- Inmortal
- Lo recibiremos en el aire
- Parte de la iglesia que se quedará (no será raptada)
- Iglesia de Sardis: Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. (Ap.3:3)
- Iglesia de Laodicea: Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. (Ap.3:16)
- Iglesia de Tiatira: He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella (Ap.2:22)
- …El día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada el señor volverá. Lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los hipócritas. Y habrá llanto y rechinar de dientes. (Mt.24:45-50)
- uno será llevado y el otro será dejado. (Mt.24:40)
- Parábolas de las 10 vírgenes (Mt.25:1-13): …Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.(Mt.25:10)
- ¿Vendrá Jesús en Rosh Hashana?
Juicio de los creyentes ante el tribunal de Cristo
- Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo. (2Co.5:10)
- Ahora otros edifican encima; pero cualquiera que edifique sobre este fundamento tiene que tener mucho cuidado. Pues nadie puede poner un fundamento distinto del que ya tenemos, que es Jesucristo. El que edifique sobre este fundamento podrá usar una variedad de materiales: oro, plata, joyas, madera, heno u hojarasca; pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas. (1Co.3:10-15)
- Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida.(2Ti.4.8)
- ‘Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. (1Pe.5:4)
- Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona. (Ap.3:11)
- He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. (Ap.22:12)
- Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. (2Jn.1:8)
- Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. (Mt.6:1)
- …y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos. (Lc.14:14)
Se expulsa a Satanás definitivamente del cielo:
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.(Ap.12:7-12)Las Bodas del Cordero
Alegrémonos y llenémonos de gozo y démosle honor a él, porque el tiempo ha llegado para la boda del Cordero, y su novia se ha preparado. A ella se le ha concedido vestirse del lino blanco y puro de la más alta calidad». Pues el lino de la más alta calidad representa las buenas acciones del pueblo santo de Dios. Y el ángel me dijo: «Escribe esto: benditos son los que están invitados a la cena de la boda del Cordero —y añadió—. Estas son palabras verdaderas que provienen de Dios» (Ap.19:7-9)