miércoles, 12 de septiembre de 2018

Conócelo 7: Dios Fiel



Youtube: https://youtu.be/FZeJv1SKQPA
  1. Recapitulación
    1. Dios Fuerte: Espera un mensaje y una obra difícil de creer.
    2. Dios Celoso: No eres su mascota, sino su más preciada creación. Relación esposo-esposa.
    3. Dios Amoroso: Desea cosas buenas para ti, tienes hermosos planes para tu vida.
    4. Dios Severo: Se aira, se enoja, es estricto en sus normas y en el castigo que otorga.
    5. Dios Justo: Da a cada quien lo que merece: castigo/recompensa. No se puede burlar su justicia.
    6. Dios Misericordioso: Aplaza el castigo, quita el castigo (castigando a Jesús en tu lugar), acortando el castigo.
    7. Dios Fiel: Dios congruente, digno de confiar, integro a su carácter, lo que él es, no cambia y no cambiará.
  2. Dios Fiel Integro, que se alinea a su palabra, a lo que es. Que permanece, que no cambia o fluctúa. Que es consistente. Que no se retracta o claudica. Que se somete a la norma. Sinónimo: lealtad, verdad.
    1. ¿No te acuerdas, pueblo mío, cómo el rey Balac de Moab intentó que te maldijeran y cómo, en lugar de eso, Balaam hijo de Beor te bendijo? Recuerda tu viaje de la arboleda de Acacias a Gilgal, cuando yo, el Señor, hice todo lo posible para enseñarte acerca de mi fidelidad».(Mi.6:5)
    2. «¡Yahveh! ¡Yahveh! ¡Fuerte, compasivo y misericordioso! tardo para la ira grande en amor y fidelidad. Que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación» (Ex.34:6-37)
    3. Tú has sido justo en todo lo que nos ha sucedido, porque actúas con fidelidad. Nosotros, en cambio, actuamos con maldad.(Ne.9:33)
    4. El Señor guía con fidelidad y amor inagotable a todos los que obedecen su pacto y cumplen sus exigencias.(Sal.25:10)
    5. Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra es hecha con fidelidad.(Sal.33:4) --por eso hay consistencia en los elementos y componentes de la creación
    6. Tu amor inagotable, oh Señor, es tan inmenso como los cielos; tu fidelidad sobrepasa las nubes.(Sal.36:5)
    7. No escondo tu justicia en mi corazón, sino que proclamo tu fidelidad y tu salvación. No oculto en la gran asamblea tu gran amor y tu verdad.(Sal.40:10)
    8. Señor, no me prives de tus tiernas misericordias; que tu amor inagotable y tu fidelidad siempre me protejan.(Sal.40:11)
    9. Pero yo, Señor, te imploro en el tiempo de tu buena voluntad. Por tu gran amor, oh Dios, respóndeme; por tu fidelidad, sálvame.(Sal.69:13)
    10. Por tu fidelidad, Dios mío, te alabaré con instrumentos de cuerda; te cantaré, oh Santo de Israel, salmos con la lira. (Sal.71:22)
    11. Pero tú, oh Señor, eres Dios de compasión y misericordia, lento para enojarte y lleno de amor inagotable y fidelidad.(Sal.86:15)
    12. Declararé que tu amor permanece firme para siempre, que has afirmado en el cielo tu fidelidad.(Sal.89:2)
    13. Los cielos, Señor, celebran tus maravillas, y tu fidelidad la asamblea de los santos.(Sal.89:5)
    14. Es bueno proclamar por la mañana tu amor inagotable y por la noche tu fidelidad,(Sal.92:2)
    15. No a nosotros, oh Señor, no a nosotros sino a tu nombre le corresponde toda la gloria, por tu amor inagotable y tu fidelidad.(Sal.115:1)
    16. ¡Grande es su amor por nosotros! ¡La fidelidad del Señor es eterna! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!(117:2)
    17. Quiero inclinarme hacia tu santo templo y alabar tu nombre por tu gran amor y fidelidad. Porque has exaltado tu nombre y tu palabra por sobre todas las cosas.(Sal.138:2)
    18. La justicia será el cinto de sus lomos y la fidelidad el ceñidor de su cintura.(Is.11:5)
    19. El trono se fundará en la lealtad, y un descendiente de David reinará sobre él con fidelidad: será un juez celoso del derecho y ansioso de hacer justicia.(Is.16:5)
    20. No acabará de romper la caña quebrada, ni apagará la mecha que apenas arde. Con fidelidad hará justicia (Is.42:3)
    21. Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana.(Lm.3:23)
    22. Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.(Jn.1:14)
  3. Fiel a su carácter (íntegro) La fidelidad sella su personalidad y la mantiene constante, como algo permanente, inmutable. Podemos hablar de un Dios descrito hace más 2mil años y a lo largo de 1500 años y confiar en esa descripción porque él es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Y no pasa de moda, no caduca, porque no hay nuevas versiónes del Dios que conocemos. Lo único que podemos hacer es profundizar nuestro conocimiento de el.
    1. Yo soy el Señor y no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, aún no han sido destruidos. (Mal.3:6)
    2. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. (Stg.1:17) --Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento (NTV)
    3. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.(2Ti.2:13) --actuar de una forma diferente a lo que él es.
    4. Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. (He.13:8)
    5. «Señor, en el principio echaste los cimientos de la tierra y con tus manos formaste los cielos. Ellos dejarán de existir, pero tú permaneces para siempre. Ellos se desgastarán como ropa vieja. Los doblarás como un manto y los desecharás como ropa usada. Pero tú siempre eres el mismo; tú vivirás para siempre» (He.1:10-12; Sal 102:25-27.)
    6. Implicaciones
      1. Lo que hemos conocido de Dios no cambiará: no se volverá injusto de repente, ni se despertará un día para que de buenas a primeras, sin mas ni más te diga: ya no te amo. No, sino que siempre ama a los que le aman.
      2. El Dios del AT es el mismo del NT
      3. No hay diferentes versiones del mismo Dios: no le añades componentes nuevos, ni le quitas. El Es.
      4. No es inútil el conocimiento que aprendes de él --no caducará--, es decir: Aunque insondable, ¡lo podemos conocer! --pues tiene una personalidad definida.
      5. Puedes confiar que el Dios que conoció Adán, Abraham, Los profetas y los apóstoles es el mismo que conocemos hoy.
      6. Podrá cambiar de presentación (Ángel de Jehová, Jesús, Profeta, Rey, Cordero, León), mas no de carácter o personalidad.
      7. Puede tu alma puede confiar y descansar en él.
      8. Si conoces a alguien diferente, aunque se se diga Dios, y el creador: NO ES EL
  4. Fiel a su palabra Puesto que él  fidelidad a su carácter, consistente a lo que él es... podemos entender que es fiel a su palabra
    1. es imposible que Dios mienta (He.6:18)
    2. Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso. (Ro.3:4)
    3. Dios no es un hombre, por lo tanto, no miente. Él no es humano, por lo tanto, no cambia de parecer. ¿Acaso alguna vez habló sin actuar? ¿Alguna vez prometió sin cumplir? (Nm.23:19) -Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
    4. En verdad, el que es la Gloria de Israel no miente ni cambia de parecer, pues no es hombre para que se arrepienta. (1Sa.15:29)
    5. Refutaciones
      1. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.(Gn.6:6) Dios se duele o lamenta, más no se retracta de haber hecho algo--el contexto lo prueba pues no eliminó a la humanidad (cosa que hubiera hecho si en verdad se hubiera arrepentido de haber hecho al hombre), al contrario la redimió. "Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón." (NTV) No cambió de parecer de su creación, pero hay puntos en la historia en los que el comportamiento del ser humano lo hacen sentir ganas de nunca haberlo creado.
      2. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles... Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle. (Jer.18:8,10) Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, me arrepentiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones.(Jer.26:3) Este arrepentimiento del que se habla no es una inconsistencia en su carácter, sino al contrario, es una muestra de fidelidad: llama a la gente a que se convierta de su maldad porque él es fiel a su carácter justo y da él  castigo que se merece al pecador --y la recompensa que se merece el justo. Dios no se arrepiente de sus acciones, más sí de sus planes (cosas que no ha hecho pero que proyecta hacer) si las circunstancias en los que se basaban dichos planes cambian. Es una amenaza basada en su fidelidad: él es consistentemente así o asá ante tal comportamiento o situación, así que cambia para que el cambie. No miente porque cuando declara que hará algo pone esa salvaguara: "haré eso al menos que tu..." y como sabemos que es fiel, sabemos que cumplirá la amenaza así como la salvaguarda si las condiciones para una o para otra se cumplen.
    6. Implicaciones
      1. Si Dios no fuera fiel, no podríamos confiar en su palabra.
      2. No habría forma de distinguir la mentira, la verdad --un Dios que dice mentiras, hace de este comportamiento algo correcto
      3. No hay contradicciones en su palabra
      4. Podemos confiar en su palabra, en sus promesas, en él
      5. Que él hará lo que dice
      6. Es "esclavo a su palabra"... cumple lo que dice.
      7. El no miente, aunque utiliza a los que lo hacen. El no tienta a nadie, pero utiliza a Satanás para eso.
  5. Fiel a sus relaciones (Dios de pactos)
    1. La paz sea con ustedes, queridos hermanos, y que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les den amor junto con fidelidad. (Ef.6:23) --Hoy te amo y mañana ya no
    2. Sin embargo, esto dice el Señor: así como no cambiaría las leyes que gobiernan el día y la noche, la tierra y el cielo, así tampoco rechazaré a mi pueblo. Nunca abandonaré a los descendientes de Jacob o de mi siervo David ni cambiaré el plan de que los descendientes de David gobiernen a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. En cambio, yo los restauraré a su tierra y tendré misericordia de ellos (Jer.33:25-26)
    3. Grande en amor y fidelidad. Que mantiene su amor hasta mil generaciones (Ex.34:6)
    4. Pero el amor del Señor permanece para siempre con los que le temen. ¡Su salvación se extiende a los hijos de los hijos (Sal.103:7)
    5. Dios también se comprometió mediante un juramento, para que los que recibieran la promesa pudieran estar totalmente seguros de que él jamás cambiaría de parecer. Así que Dios ha hecho ambas cosas: la promesa y el juramento. Estas dos cosas no pueden cambiar, porque es imposible que Dios mienta. Por lo tanto, los que hemos acudido a él en busca de refugio podemos estar bien confiados aferrándonos a la esperanza que está delante de nosotros.(He.6:17-18)
    6. ¡Canten delante del Señor, que ya viene! ¡Viene ya para juzgar la tierra! Y juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con fidelidad.(Sal.96:13) --juicio con justicia, misericordia... y fidelidad (fiel a las normas y a los pactos)
    7. “Señor, Dios grande y terrible, que cumples tu pacto de fidelidad con los que te aman y obedecen tus mandamientos (Dn.9:4)
    8. Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste (Sal.119:75) --conforme a lo que el te advirtió
    9. Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. (Fil.1:6)
    10. estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. (Ro.8:38)
    11. Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. (2Ti.1:12)
    12. Implicaciones
      1. No hay tal cosa como hoy te amo y "mañana ya no, de la nada
      2. Afecta a tu descendencia.
      3. Por eso entendemos que el comportamiento con el pueblo de Israel y porqué al final será salvo.
      4. Podemos estar confiados en su amor y en sus promesas
      5. Puedes estar advertido que las amenazas y aflicciones que promete, vendrán.
      6. Puedes relacionarte con él, porque es de confiar.
      7. Fiel a su propósito (el don y el llamado son limitados).
      8. No hay esperanza de que vaya a cambiar en el futuro.
  6. Cosas que no puede ser o hacer El principio de no contradicción en la personalidad de Dios. La coherencia interna. Es lo que ocasiones que todo en este universo tenga sentido y coherencia. Su omnipotencia es restringuida por su Integridad (su fidelidad).
    1. No puede negarse a sí mismo
    2. No puede mentir
    3. No puede ser injusto, ni indiferente con su pueblo, ni malo.
    4. No puede cambiar
  7. Por eso se nos ordena a nosotros
    1. sí que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo. (Ef.4:25; Zac.8:16)
    2. Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno. (Mt.5:37)
  8. La aventura apenas comienza
    1. Una cosa es la teoría y otra cosa es experimentarlo en la práctica
    2. Conocer a Dios a te llevará una eternidad