jueves, 13 de septiembre de 2018

Preparando la novia 6: Cómo persistir hasta su regreso



Youtube: https://youtu.be/XrR7vr1UsoI
  1. Llamado a la persistencia en las cartas de apocalípsis

    Con la mira en la mente: ¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
    1. Se fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida. (Ap.2:10)
    2. Reten con firmeza lo que tienes hasta que venga. (Ap.2:25)
    3. Cumple mi voluntad hasta el fin (Ap.2:26)
    4. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. (Ap.3:11)
  2. En toda la Biblia es igual, es recurrente el tema

    1. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (Mt.24:13)
    2. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. 10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. (Ga.6:8-10)
    3. Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido.37 «Pues, dentro de muy poco tiempo, Aquel que viene vendrá sin demorarse. (He.10:36-37)
    4. Estén vestidos, listos para servir y mantengan las lámparas encendidas...Puede ser que llegue en la mitad de la noche o durante la madrugada, pero cualquiera sea la hora a la que llegue, recompensará a los siervos que estén preparados. (Lc.12:35-38)
    5. Dichoso el siervo cuyo señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. 44 Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. (Lc.12:43-44)
  3. Factores que llevan a claudicar a no persistir

    1. el Desgaste

      No nos cansemos de hacer el bien (Ga.6:9)
      1. Tu tiempo devocional
        1. Sácianos cada mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de alegría hasta el final de nuestra vida. (Sal.90:14)
        2. Sin embargo, la fama de Jesús se extendía cada vez más, de modo que acudían a él multitudes para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades. 16 Él, por su parte, solía retirarse a lugares solitarios para orar. (Lc.5:15-16)
        3. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. (Is.40:29-31)
      2. Tu tiempo de descanso
        1. Entonces Jesús les dijo: «Vayamos solos a un lugar tranquilo para descansar un rato». Lo dijo porque había tanta gente que iba y venía que Jesús y sus apóstoles no tenían tiempo ni para comer. (Mr.6:31)
    2. Afanes de esta vida

      éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo [las preocupaciones de esta vida] y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. (Mt.13:22)
      1. Oración (devocional)
        1. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
      2. Feen la respuesta a tu oración y en las promesas
        1. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. (Stg.1:6-7)
        2. busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt.6:33)
    3. Engaño de las riquezas

      éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. (Mt.13:22)
      1. Tu devocionalNo amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. (1Jn.2:15)
      2. Conocimiento escatológicoYa que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. (Col.3:1-3)
    4. El sufrimiento

      dura poco por tener poca raíz; al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, se malogra. (Mt.13:21)
      1. Falta de consuelo (No saber lidiar con el dolor, intimidad en tu devocional)
        1. yo rogaré al Padre, y él les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre (Jn.14:16)
        2. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones (2Co.1:3-4)
      2. Falta de información, y conocimiento (no hallarle sentido ni propósito, ni esperanza
        1. pues cuando estábamos con ustedes les advertimos que íbamos a padecer sufrimientos. Y así sucedió. (1Ts.3:4)
        2. Les he dicho estas cosas para que no abandonen su fe. (Jn.16:1)
        3. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas (2Co.4:17-18)
        4. Y si nuestra esperanza en Cristo es solo para esta vida, somos los más dignos de lástima de todo el mundo. (1Co.15:19)
    5. Falta de ánimo

      1. Tu devocional
        1. Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios. (1Sa.30:6)
        2. Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante. Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios. Piensen en toda la hostilidad que soportó por parte de pecadores, así no se cansarán ni se darán por vencidos. (He.12:1-3)
        3. Así son los impíos; sin afanarse, aumentan sus riquezas. 13 En verdad, ¿de qué me sirve mantener mi corazón limpio y mis manos lavadas en la inocencia, 14 si todo el día me golpean y de mañana me castigan? 15 Si hubiera dicho: «Voy a hablar como ellos», habría traicionado a tu linaje. 16 Cuando traté de comprender todo esto, me resultó una carga insoportable, 17 hasta que entré en el santuario de Dios; allí comprendí cuál será el destino de los malvados (Sal.73:12-17)
      2. Congregarse
        1. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
        2. Por eso, hermanos, en medio de todas nuestras angustias y sufrimientos ustedes nos han dado ánimo por su fe. (1Ts.3:7)
        3. En cambio, el que profetiza habla a los demás para edificarlos, animarlos y consolarlos. (1Co.14:3)
        4. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:8)
      3. Falta de servicio
        1. ―Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra —les dijo Jesús—. 35 ¿No dicen ustedes: “Todavía faltan cuatro meses para la cosecha”? Yo les digo: ¡Abran los ojos y miren los campos sembrados! Ya la cosecha está madura; 36 ya el segador recibe su salario y recoge el fruto para vida eterna. Ahora tanto el sembrador como el segador se alegran juntos. 37 Porque como dice el refrán: “Uno es el que siembra y otro el que cosecha”. 38 Yo los he enviado a ustedes a cosechar lo que no les costó ningún trabajo. Otros se han fatigado trabajando, y ustedes han cosechado el fruto de ese trabajo. (Jn.4:34-38)
        2. Por lo tanto, mis amados hermanos, manténganse fieles al Señor. Los amo y anhelo verlos, mis queridos amigos, porque ustedes son mi alegría y la corona que recibo por mi trabajo. (Fil.4:1)
        3. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. (Jn.15:7)
    6. El pecado (el estancarte en tu santificación)

      Por lo tanto, también nosotros, que tenemos tan grande nube de testigos a nuestro alrededor, liberémonos de todo lastre y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. (He.12:1) Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16 no sea que haya algún inmoral , o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas. (He.12:14-17)
      1. Avanzar en Santificación
        1. No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. 13 No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así 14 avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús. (Fil.3:12-14)
        2. Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad. (He.4:22-24)
        3. Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. Por estas cosas viene el castigo de Dios. Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas. Pero ahora abandonen también todo esto:... (Col.3:5-8)
          1. Tiempo de tejer fino: Alerta y Diligencia de Moisés... Dios te va a tratar diferente, más exigente contigo.
        4. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos... Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (1Pe.1:10-11)
      2. Tu Devocional¿Cómo puede el joven limpiar su camino? ¡Obedeciendo tu palabra! 10 Yo te he buscado de todo corazón;¡no dejes que me aparte de tus mandamientos! 11 En mi corazón he atesorado tus palabras, para no pecar contra ti. (Sal.119:9-11)
  4. En resumen,

    1. lo que te lleva a claudicar

      1. El desgaste (el cansancio)
      2. Los afanes, las preocupaciones de esta vida
      3. El engaño de las riquezas
      4. El sufrimiento sin entendimiento ni esperanza
      5. El desanimo
      6. No avanzar en tu santificación
    2. Lo que te hará mantenerte

      1. Tu devocional, tu devocional, tu devocional (oración y lectura)
      2. Fe
      3. El congregarte
      4. El servicio
      5. Avanzar en el proceso de santificación