jueves, 11 de octubre de 2018

El Reino de Dios 10: La cultura del Reino



Youtube: https://youtu.be/eX9nG0Ks48A
  1. La cultura del Reino

    Componentes culturales que nos diferencían del reino de Dios
    1. Su fundamento: Amor

      Dios es el motor, pues si amamos es porque él nos amó primero (1Jn.4:19)... el que anda en amor
      1. Es el corazón del reino
        1. Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:1-3)
        2. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor. (1Co.13:13)
        3. Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. (1Jn.4:16)
      2. Sería algo que caracterizaría su cuerpo, en los miembros de su Reino
        1. les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. 35 El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos (Jn.13:34-35)
        2. Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. (1Jn.4:7-8)
      3. Dios es el motor, la fuente del amor
        1. Nosotros amamos porque él nos amó primero. (1Jn.4:19)
        2. Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. (Jn.15:9)
        3. Yo les he dado a conocer quién eres, y seguiré haciéndolo, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo mismo esté en ellos». (Jn.17:26)
      4. Se expresa en tres direcciones: a Dios, a ti y al prójimo.Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. (Mt.22:37-38)
        1. Para Dios:  "Amarás al Señor tu Dios con todo tu ser" Se expresa en el deseo
          1. Que toda la tierra lo glorifique (para su gloria)
          2. Agradarlo, servirlo, hacer su voluntad
          3. Servir al prójimo bajo su dirección: (Hch.20:24)
          4. Ambición para su causa (no compites, pero si ambicionas). No tienes envidia porque no se trata de ti, sino de él.
        2. Para ti mismo:  "amor a uno mismo" Se expresa en el deseo
          1. de tener mas de Dios” (tu relación)
            • todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:8-9)
            • ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.73:25)
            • Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. (Ap.2:4)
          2. de vivir
            • Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia. (Ef.5:29)
            • Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado. (Jn.17:3)
          3. Obtener la gloria de Dios
            • una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente. (Ro.2:29)
            • Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece (Ro.2:7)
        3. Para el prójimo:  “Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Produce
          1. Compasión: Quieres para otros tengan todo lo que lo bueno que tu estás experimentando.
            • Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. (Mt.9:36)
            • Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? (1Jn.3:17)
          2. Servicio
            • "hacer a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas." (Mt.7:12)
          3. Interes compartido
            • Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. (Fil.2:4)
          4. Trato honroso
            • No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. (Fil.2:3)
          5. Todos los frutos:
            • perdonas, cubres sus faltas, oras por ellos, etc.
        4. Lo que engloba todo esto: la manifestación del reino El Reino es la perfecta manifestación de este amor y del orden de Dios. No injusticia, no pecado, no dolor, no llanto: Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. (Ap.21:4)
          1. La misión: Establecer el reino de Dios en la tierra (convertirla en una colonia del cielo)
            • venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. (Mt.6:10)
            • El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos (Ap.11:15)
          2. La Visión:  Que toda la tierra sea llena de la gloria de Dios –sus atributos, su orden, su reino
            • Porque así como las aguas cubren los mares, así también se llenará la tierra del conocimiento de la gloria del Señor.(Habacuc 2:14)
            • Todas las naciones que has creado vendrán, Señor, y ante ti se postrarán y glorificarán tu nombre. (Sal. 86.9)
          3. La Estrategia: conquista gradual
            • Tiempo de Gracia: manifestación parcial-imperfecta para anunciar el tiempo de amnistía.
            • Día del Señor: la conquista, la destrucción de todos los opositores del reino
            • Reino Milenial: La manifestación gloriosa del gobierno de los hijos de Dios
            • Nueva Jerusalen: La consumación con la perfección absoluta: Dios el Padre viviendo entre los seres humanos.
          4. Estrategia para esta fase: manifestación parcial del reino para anunciar el tiempo de amnistía. De esta forma se cumplimos el amor a Dios, el amor al prójimo, y tu propósito en el tiempo presente:
            • Establecerlo en cada persona: evangelismo y discipulado
            • Establecerlo en cada área para beneficio del prójimo, la gloria de Dios y promoción del evangelio: Liderazgo y trabajo
    2. El respeto y la reverencia por la Palabra de Dios

      En el Reino, su Palabra es la ley, la norma de vida.
      1. Fundamento del reino que contiene la voluntad del Rey para todas las áreas de la vidaedificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, (Ef.2:20)
        1. Cómo debe ser la familia, como deben ser tus relaciones laborales, etc.
      2. La Biblia es la constitución del reino: en ella se listan nuestros derechos y obligaciones.El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio. (Ga.2:4-5)
      3. Norma de fe (dogma)ero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
      4. Santidad Vs DesenfrenoHazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad. (Jn.17:17) ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.  (Sal.119:9)
      5. En gran estima y reverencia
        1. No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos, sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. 19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. (Mt.5:17-19)
        2. Tu palabra, Señor, es eterna, y está firme en los cielos. (Sal.119:89)
        3. Me regocijo en el camino de tus estatutos más que en todas las riquezas. (Sal.119:14)
        4. ¡Cuánto me deleito en tus mandatos! ¡Cómo los amo! 48 Honro y amo tus mandatos; en tus decretos medito. (Sal.119:47-48)
        5. Tus leyes son maravillosas. ¡Con razón las obedezco! 130 La enseñanza de tu palabra da luz, de modo que hasta los simples pueden entender. 131 Abro la boca y jadeo anhelando tus mandatos. (Sal.119:129-131)
        6. ¡Oh, cuánto amo tus enseñanzas! Pienso en ellas todo el día. 98 Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos, pues me guían constantemente. (Sal.119:97-98)
        7. En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la palabra de Jehová; escudo es a todos los que en él esperan. (Sal.18:30)
        8. Estudiaré tus mandamientos y reflexionaré sobre tus caminos. 16 Me deleitaré en tus decretos y no olvidaré tu palabra.(Sal.119:15-14)
        9. Hazme andar por el camino de tus mandatos, porque allí es donde encuentro mi felicidad. (Sal.119:35)
        10. ¡Yo amo tus preceptos! ¡Dame vida conforme a tu justicia! (Sal.119:40)
        11. No arrebates de mí tu palabra de verdad, pues tus ordenanzas son mi única esperanza. (Sal.119: 43)
        12. —Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes las palabras que dan vida eterna. (Jn.6:68)
        13. Me pongo furioso con los perversos, porque rechazan tus enseñanzas. (Sal.119:53)
        14. Tus leyes son perfectas y absolutamente confiables. 139 La indignación me agobia, porque mis enemigos despreciaron tus palabras. (Sal.119:138-139)
        15. Ver a esos traidores me enferma el corazón, porque no les importa nada tu palabra. (Sal.119:158)
      6. Marca y determina los valores y las prioridades
    3. Nuestro desprecio por esta vida y nuestro anhelo por la verdadera vida.

      1. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.16:25)
      2. ¡Mira, nosotros lo hemos dejado todo por seguirte! —le reclamó Pedro—. ¿Y qué ganamos con eso? 28 —Les aseguro —respondió Jesús— que en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para gobernar a las doce tribus de Israel. 29 Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. (Mt.19:27-29)
      3. Unas veces se vieron expuestos públicamente al insulto y a la persecución; otras veces se solidarizaron con los que eran tratados de igual manera. 34 También se compadecieron de los encarcelados y, cuando a ustedes les confiscaron sus bienes, lo aceptaron con alegría, conscientes de que tenían un patrimonio mejor y más permanente. (He.10:33-34)
      4. No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. 20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. 21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt.6:19-21)
      5. Si los muertos no serán resucitados...¿para qué nosotros a todas horas pondríamos en peligro nuestra vida? 31 Pues juro, amados hermanos, que todos los días enfrento la muerte. Esto es tan cierto como el orgullo que siento por lo que Cristo Jesús nuestro Señor ha hecho en ustedes. 32 ¿Y qué valor hubo en luchar contra las fieras salvajes —esa gente de Éfeso— si no habrá resurrección de los muertos? Y si no hay resurrección, «¡comamos y bebamos, que mañana moriremos!» (1Co.15:29-32)
      6. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)
      7. Enséñales a los ricos de este mundo...que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. 19 De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera. (1Ti.6:18-19)
      8. Únicamente de esa manera el Hijo podía libertar a todos los que vivían esclavizados por temor a la muerte. (He.2:15)
      9. Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el testimonio que dieron. Y no amaron tanto la vida como para tenerle miedo a la muerte. (Ap.12:11)
      10. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús:... Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! (Fil.2:8)
      11. Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. 30 Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones. 31 Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá. (1Co.7:29-31)
    4. La prioridad a ser conformados a su imágen y vivir su voluntad, por encima nuestra comodidad u otros anhelos.

      1. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
      2. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
      3. Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. (Stg.1-2-4)
      4. Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. 18 Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. (2Co.4:16-18)
    5. Por el juicio la de la esencia y por encima de las apariencias

      La verdadera grandeza estriba en tener el corazón y el carácter de Cristo. Pero mundo juzga por la posición, títulos, apariencias.
      1. Así que hemos dejado de evaluar a otros desde el punto de vista humano [criterios meramente humanos]. En un tiempo, pensábamos de Cristo solo desde un punto de vista humano. ¡Qué tan diferente lo conocemos ahora! 17 Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado! (2Co.5:16)
      2. No buscamos el recomendarnos otra vez a ustedes, sino que les damos una oportunidad de sentirse orgullosos de nosotros, para que tengan con qué responder a los que se dejan llevar por las apariencias y no por lo que hay dentro del corazón. (2Co.5:12)
      3. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. (Ap.3:17)
      4. Cuando llegaron, Samuel se fijó en Eliab y pensó: «Sin duda que este es el ungido del Señor». Pero el Señor le dijo a Samuel: —No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón. (1Sa.16:6-7)
      5. Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, 29 a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. (1Co.1:26-29)
      6. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. (1Co.2:7-8)
    6. Su consigna: una protesta contra el mundo

      ¿Porque Dios hace las cosas como lo hace? Es una protesta de Dios contra lo que el mundo valora.
      1. Los más grandes... tratados como los los peores A veces pienso que a nosotros, los apóstoles, Dios nos puso en exhibición como prisioneros de guerra al final del desfile del vencedor, condenados a muerte. Nos hemos convertido en un espectáculo para el mundo entero, tanto para la gente como para los ángeles. 10 Nuestra entrega a Cristo nos hace parecer tontos, en cambio, ¡ustedes afirman ser tan sabios en Cristo! Nosotros somos débiles, ¡pero ustedes son tan poderosos! A ustedes los estiman, ¡a nosotros nos ridiculizan! 11 Incluso ahora mismo pasamos hambre y tenemos sed y nos falta ropa para abrigarnos. A menudo somos golpeados y no tenemos casa. 12 Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. Bendecimos a los que nos maldicen. Somos pacientes con los que nos maltratan. 13 Respondemos con gentileza cuando dicen cosas malas de nosotros. Aun así se nos trata como la basura del mundo, como el desperdicio de todos, hasta este preciso momento. (1Co.4:9-13)
      2. El hombre más importante del AT: mal vestido y mal nutrido
      3. Jesús: invitando a los rechazados: los pobres y los gentiles
      4. Jesús le respondió: —Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza. (Mt.8:20)
      5. Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Esta sí que tiene mucho valor delante de Dios. Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo. (1Pe.3:3-5)
      6. En cuanto a las mujeres, quiero que ellas se vistan decorosamente, con modestia y recato, sin peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos. 10 Que se adornen más bien con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios. (1Ti.2:9-10)
      7. En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros[c] y por nuestro amor sincero. Con fidelidad predicamos la verdad. El poder de Dios actúa en nosotros. Usamos las armas de la justicia con la mano derecha para atacar y con la izquierda para defender. Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. Nos ignoran aun cuando somos bien conocidos. Vivimos al borde de la muerte, pero aún seguimos con vida. Nos han golpeado, pero no matado. 10 Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo. (2Co.6:4-10)
    7. Por su mejora continua

      1. Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen. (2Co.3:18,
      2. En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia.(Ef.4:15)
      3. Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. (Pr.4:18)
  2. El Conflicto cultural contra el mundo

    1. Amadores de si mismos y Aborrecedores de Dios
    2. El minar la Palabra de Dios... sus valores y diseños para todas las áreas. Relativismo
    3. Valorar esta vida por encima de la eterna
    4. La comodidad y placeres por encima de la voluntad y propósito de Dios "esto jamás te acontezca"
    5. Por juzgar por las apariencias ignorando la escencia
    6. Perseguir lo que el mundo aprecia y valora en vez de protestarla
    7. Por su continua y gradual descomposición y desviación.