jueves, 11 de octubre de 2018

El Reino de Dios 14: Tu Responsabilidad en el Reino



Youtube: https://youtu.be/mBQWDHWwF-I
  1. Repaso

    1. La promoción:

      tienes que pasar el desierto para ser trascendido a tu propósito y para llevarlo a su máximo potencial
    2. Tu posición:

      Cómo descubrir dicho propósito: diseño, responsabilidades, tiempos, puertas, etc.
    3. Tu costo:

      En que consiste la grandeza de tu llamado. El costo que tienes que pagar para desarrollar los potenciales de tu función.
    4. La única forma de trascender

      No buscando las añadiduras, el recibir, sino buscando la contribución, el dar. Pablo consumado con terminar la tarea, alcanzar el supremo llamamiento, Vs. buscando "la calidad de vida" que deseas obtener.
    5. Fuiste creado con un propósito:

      para buenas obras preparadas de antemano para que anduviéramos en ellas
  2. Algo que viene con tu propósito, con tu llamado: tu responsabilidad

    1. Principio de Unidad Orgánica: ninguno está demás

      Todos los miembros en un sistema (reino) tienen una función, no hay ninguno de más.
      1. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:16)
        1. El cuerpo: se ha descubierto que no hay órganos vestigios (sin propósito, o demás)
        2. El sistema planetario, aún remotos planetas como Venus, Jupiter tienen su propósito.
        3. Razón económica: se optimizan de recursos Una vez que quedaron satisfechos, dijo a sus discípulos: —Recojan los pedazos que sobraron, para que no se desperdicie nada. (Jn.6:12)
        4. Si estás en el reino, no estás de mas... puede que luzcas como que estás de más pero eso es solo porque no has descubierto tu propósito.
    2. Principio de Relevancia: tu eres necesario

      Como tienes una función, y no estás demás, tú eres necesario
      1. El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». 22 Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables (1Co.12:21-22)
        1. No puedes menospreciar tu contribución, ni la de nadie mas, pues es indispensable
        2. De tu desempeño depende el buen funcionar del reino: cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:16)
        3. Tu inactividad o mal desempeño trae efectos en el cuerpo de Cristo similares a las de un órgano que no funciona o que está fallando
    3. Principio de la Tolerancia: te queremos a pesar de tus defectos

      Se toleran tus defectos por causa de la contribución que realizas o realizarás, es decir: tu ausencia afecta más que tu presencia defectuosa.
      1. Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. (Col.3:12-13)
        1. Se busca la restauración por causa de tu propósito, tu contribución (Jn.3:16) Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás. (Ef.2:10)
        2. Y se espera fruto, sino se extirpa
          1. Entonces les contó esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, pero, cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró nada. Así que le dijo al viñador: “Mira, ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no he encontrado nada. ¡Córtala! ¿Para qué ha de ocupar terreno?” “Señor —le contestó el viñador—, déjela todavía por un año más, para que yo pueda cavar a su alrededor y echarle abono. Así tal vez en adelante dé fruto; si no, córtela”» (Lc.13:6-9)
          2. Cuando la tierra se empapa de la lluvia que cae y produce una buena cosecha para el agricultor, recibe la bendición de Dios. En cambio, el campo que produce espinos y cardos no sirve para nada. El agricultor no tardará en maldecirlo y quemarlo. (He.6:7-8)
          3. Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados. 10 Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán. (2Pe.1:8-10)
        3. Hay deficiencias tolerables por causa de tu contribución o el potencial de tu contribución (Col.3:12-13)
          1. Papá con defectos es mejor que no papa
          2. Gobierno corrupto es mejor que no gobierno
          3. etc.
        4. Y otras que meritan expulsión del reino No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. 13 Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes» (1Co.5:12-13)
    4. Principio de la Afectabilidad Individual: tu sola existencia tiene un efecto

      Lo que hagas o dejes de hacer va afectar al resto, pues no estás demás.
      1. Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir (1Co.15:22) ... y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. (Stg.4:17)
        1. Efecto Directo-Indirecto: reciben las consecuencias de la inactividad o actividad realizada por otro miembro, directamente o por medio de intermediarios en uno o más niveles
          1. La desobediencia de Jonás: los marinos, Niniveh
          2. Mortandad por el censo indevido de David
          3. Directo: La traición de Judas y oposición de los fariseos
          4. Indirecto: el juicio hacia toda una nación
        2. Efecto potencial manifiesto Efecto que sabes que tendría su presencia o asuencia porque conoces lo que hace o puede puede hacer.
          1. Costo de oportunidad: el efecto de cada elemento dentro del sistema no se juzga por el efecto manifiesto que tiene sino también por el efecto potencial que pudo haber tenido.
          2. Efecto de si Jesús no hubiera llevado a cabo su propósito
          3. Efecto de si Pablo no hubiera respondido al llamado
          4. Efecto de Luis Pasteur: vacunas
          5. Alejander Flemin: penicilina
          6. Efecto de si Hitler no hubiera subido al poder
        3. Efecto Latente: Nunca ha sacado a relucir su potencial, y por ende, no sabemos lo que es capaz de hacer y cómo puede estar afectando eso al reino.
          1. Cada bebé que nace o que no nace.
          2. bebé abortado ¿que pudo haber sido que no fue?
          3. Cada persona que no ha respondido a su llamado y no está realizando su propósito. (Stg.4:17)
            1. Jesús si hubiera optado por abrir una carpintería
          4. No sabemos cómo nos puede estar afectando lo que existe pero que no conocemos, pero lo que sí sabemos es que nos está afectando
          5. Solo Dios sabe cuanto afectan nuestras vidas, y de cada cosa que nos encomienda, solo él sabe la dimensión real de sus efectos
        4. Efecto transgeneracional
          1. La desobediencia de Adán Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron…Pues el pecado de un solo hombre, Adán, trajo muerte a muchos… un solo pecado de Adán trae condenación para todos (Ro.5:14-15, 18)
          2. La deshonra de Cam Cuando Noé despertó de su estupor, se enteró de lo que había hecho Cam, su hijo menor. Entonces maldijo a Canaán, el hijo de Cam: «¡Maldito sea Canaán! ¡Que sea el más inferior de los siervos para con sus familiares!». Entonces dijo Noé: «¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem, y sea Canaán su siervo! ¡Que Dios extienda el territorio de Jafet! Que Jafet comparta la prosperidad de Sem, y sea Canaán su siervo» (Gn.9:18-27)
          3. La fidelidad de Abraham, Isaac y Jacob... o David Muchos del pueblo de Israel ahora son enemigos de la Buena Noticia, y eso los beneficia a ustedes, los gentiles. Sin embargo, ellos todavía son el pueblo que Dios ama, porque él eligió a los antepasados Abraham, Isaac y Jacob. 29 Pues los dones de Dios y su llamado son irrevocables. (Ro.11:28-29) ver Ex.206
          4. El destino de las 12 tribus marcada por las decisiones en su juventud (principio para todos) Entonces Jacob hizo llamar a todos sus hijos y les dijo: «Júntense alrededor de mí, y les diré lo que le ocurrirá a cada uno de ustedes en los días venideros. »Acérquense y escuchen, hijos de Jacob; escuchen a Israel, su padre. »Rubén, tú eres mi hijo mayor, mi fuerza, el hijo de mi juventud vigorosa. Tú eres el primero en rango y el primero en potencia. Pero eres tan impetuoso como una inundación, y ya no serás más el primero. Pues te acostaste con mi esposa; deshonraste mi cama matrimonial.» Simeón y Leví son tal para cual; sus armas son instrumentos de violencia. Que jamás tome parte yo en sus reuniones; que nunca tenga nada que ver con sus planes. Pues en su enojo asesinaron hombres, y por diversión mutilaron bueyes. Maldito sea su enojo, porque es feroz; maldita sea su ira, porque es cruel. Los esparciré entre los descendientes de Jacob; los dispersaré por todo Israel.... (Gn.49:1-10)
          5. Aportación de Pablo y los demás autores de la Biblia.
          6. Pecados de malos Padres visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (Ex.20:5)
            • Su rechazo a Dios y su aceptación de mentiras
            • Sus heridas no sanas
            • Su ignorancia (Os.4:6)
            • Su necedad
            • Falta de disciplina y corrección a sus hijos (1Sa.2:27-36)
        5. Efecto eterno aún por el más mínimo detalle
          1. Grado de recompenza cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:6)
          2. Grado de castigo Y tú, Capernaúm... te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti». (Mt.11:24)
        6. Infierno: El depósito seguro de los elementos que traen un efecto negativo y que rechazaron la compostura que Dios les ofrecía.
    5. Principio de la responsabilidad inalienable: tienes una responsabilidad ineludible

      No puedes deshacerte de dicha responsabilidad, existes, tienes propósito, tienes responsabilidad... aunque no la sepas.
      1. Esta es la lógica detrás del juicioPues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. 6 Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. (Ro.2:5-6)
        1. Dios ha dado al ser humano vida (tiempo), habilidades, talentos, recursos, y dominio (autoridad), para que cumpla los propósitos de Dios
        2. Dios va a juzgar todo maluso de todo eso que se le ha entregado al hombre.
      2. Incluso a los cristianos (siervos) de Dios (aunque no sea para perdición eterna)Un siervo que sabe lo que su amo quiere, pero no se prepara ni cumple las instrucciones, será severamente castigado. 48 Pero alguien que no lo sabe y hace algo malo, será castigado levemente. Alguien a quien se le ha dado mucho, mucho se le pedirá a cambio; y alguien a quien se le ha confiado mucho, aún más se le exigirá. (Lc.12:47-48)
        1. ¿Que llamado se te ha dado? y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. (Stg.4:10)
          1. Que responsabilidades te ha dado Dios ya... comienza con ello
          2. Hay alguna área de necesidad u oportunidad que encaje con algún talento, alguna habilidad, y por la cual tengas alguna visión con pasión: ¿porque no hacemos esto o aquello?
          3. Tenemos una comisión general dada por el Señor que como cuerpo tiene prioridad, ¿de que manera podrías ayudar contribuir a ella?
        2. ¿Ahora entiendes porque se tarda en revelarte tu llamado? si te lo revelara de buenas a primeras y no lo cumples mayor condenación tendrías sobre tu vida. Si de por sí ya tienes castigo por no realizar tu propósito, mucho peor si no lo conoces.
          1. Si no eres fiel en las pequeñas oportunidades de servicio que él te da ¿como esperas que te muestre la tarea para la cual has sido creado?
        3. Deshacerte de tu responsabilidad (no tomarla), sería quitarle el valor a tu existencia.
        4. Fuiste creado con un propósito, se te dió vida, habilidades, capacidades para llevarlo a cabo.
  3. Tienes una responsabilidad moral más allá de guardar su mandatos

    1. Nuestra responsabilidad es cumplir la ley y los profetas

      1. Jesús
        1. La ley: código ético, leyes y principios generales aplican para todas la personas.
          1. Y Jesús le contestó: —“No cometas asesinato; no cometas adulterio; no robes; no des falso testimonio; 19 honra a tu padre y a tu madre; ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mt.19:18-19)
        2. Los profetas: el mandato o propósito individual que aplica solo a esa persona.
          1. —¡Qué necios son! Les cuesta tanto creer todo lo que los profetas escribieron en las Escrituras. 26 ¿Acaso no profetizaron claramente que el Mesías tendría que sufrir todas esas cosas antes de entrar en su gloria? (Lc.24:25-26)
          2. Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Este es el mandamiento que recibí de mi Padre (Jn.10:18)
        3. Si Jesús hubiera obedecido la ley, pero no hubiera cumplido su propósito, hubiera pecado.
          1. Como vez, nuestro deber moral va más allá de seguir la instrucción escrita
          2. Es también seguir la dirección del Espíritu para nuestra vida Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Ro.8:14)
          3. Resistir al Espíritu es pecado ¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo! (Hch.7:51)
          4. Por eso para Jesús hubiera sido pecado transformar las piedas en pan, pues la dirección del Espíritu era que ayunara 40 días en el desierto (Mt.4:1)
      2. Pablo
        1. La ley de Cristo (ley general) Cuando estoy con los gentiles, quienes no siguen la ley judía, yo también vivo independiente de esa ley para poder llevarlos a Cristo; pero no ignoro la ley de Dios, obedezco la ley de Cristo. (1Co.9:21)
        2. Profetas (ley particular) Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:24)
        3. Conlleva igual responsabilidad Sin embargo, cuando predico el evangelio, no tengo de qué enorgullecerme, ya que estoy bajo la obligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio!
      3. Por eso tu:Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:17).
        1. Aprende a ser dócil y atender la voz del Espíritu de Dios en tu vida, él es el que te guiará a tu propósito.
        2. Lo que tu no hagas nadie más lo hará pues cada quien tiene su propias obras para las que fueron creados, no puedes decirle a otro: "oye puedes cumplir mi propósito en mi lugar"... pues entonces ¿quién cumpliría el de él?
    2. Descubrir tu propósito es descubrir que eres deudor a Dios y la humanidad

      1. El éxito y bienestar de otras personas depende de ti... eres deudor.Todos los que han encontrado su propósito se mueven con la convicción que Dios les va a pedir cuentas si no llevan acabo la tarea o visión que les ha sembrado en su interior... por eso persisten a pesar de la prueba o falta de resultados: es la convicción que Dios me ha ordenado a llevar acabo esto.
      2. Pablo: Por tanto, hoy les declaro que soy inocente de la sangre de todos, 27 porque sin vacilar les he proclamado todo el consejo de Dios.  (Hch.20:26-27)
        1. en otras palabras: "si algo sale mal no será mi culpa pues yo he cumplido con mi función con integridad"
      3. Ezequiel:A ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela del pueblo de Israel. Por lo tanto, oirás la palabra de mi boca, y advertirás de mi parte al pueblo. Cuando yo le diga al malvado: “¡Vas a morir!”, si tú no le adviertes que cambie su mala conducta, el malvado morirá por su pecado, pero a ti te pediré cuentas de su sangre. En cambio, si le adviertes al malvado que cambie su mala conducta, y no lo hace, él morirá por su pecado, pero tú habrás salvado tu vida. (Ez.33:7-9)
        1. en otras palabras: "te estoy delegando una tarea, y te voy a responsable por lo que suceda si no la haces"
      4. Platica con Jorge Leal: ¿Como te sientes al ver toda la influencia positiva que has tenido en nosotros por tu trabajo en Minas y en Deseguro? —Aliviado y aterrado: aliviado porque soy inocente del efecto negativo que hubiera venido sobre ti y Emily por no cumplir yo mi propósito... y aterrado de pensar lo que hubiera pasado si no hubiera persistido y hubiera tirado la toalla en los tiempos de mayor dificultad... Dios me hubiera pedido cuentas por ti. Aterrado de pensar si en algún punto desisto o me desvío... ¡Oh sálvame Dios!
        1. Fue la palabra de Dios en un tiempo de profunda depresión por una mujer "Lo que yo sufrí no se compara en nada con lo que tu estás sufriendo, así que levántate porque si no te repones de esto yo te pediré cuentas por toda la gente que has sido llamado afectar."
        2. ¿Cuantos no han soltado la toalla por divorciados, caídas en pecado, depresiones, etc? ¿Cuantos están parados por pecados de los que no quieren arrepentirse, o por miedo a pagar el precio, o por no poner atención a la instrucción y reprensión como Saul? Cada uno de ellos tendrá que dar cuenta por cada una de las personas que perjudicó por no llevar a cabo su llamado.
    3. Es hermoso y terrible a la vez

      1. Hermoso porque eres valioso: tienes una contribución... el reino te necesita para beneficio de la humanidad. Abrazar tu responsabilidad es aceptar lo tremendamente valioso que eres.
      2. Terrible porque esto acarrea una terrible responsabilidad por el impacto que implica.
      3. No hay mucha opción: si no lo haces serás juzgado por ello, y si lo haces mal, también. No te queda mas que hacerlo y hacerlo bien.
      4. Un humilde clamor: ayúdame Señor ha hacer tu voluntad en la tierra, ayudame a cumplir tu propósito para mi vida.
      5. Tu meta sea la de Pablo: que no quede sin realizar alguna de las obras que preparó de antemano para ti. Que nadie sufra, que nadie se pierda por tu causa.
      6. Que puedas decir: "soy inocente de cualquier efecto negativo sobre tu vida porque no he fallado en realizar la tarea que Dios me encomendó".
  4. El propósito de todo nuestro ministerio en MINAS

    1. Ayudarte a encontrar cumplir el propósito de Dios para tu vida

      fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef.4:12)
    2. Todos los recursos que te damos

      1. Sanidad emocional, mente renovada, liberación, desintoxicación sexual: Quitar los estorbos que están impidiendo que cumplas tu propósito.
      2. Basicos cristianos, Oración, Escatología, Apologética, Evangelismo, Autoridad: es para poner los fundamentos sobre los que edificarás tu propósito
      3. Formación pastoral, Liderazgo, matromino, finanzas, guerra espiritual, Padres, etc.: son para ayudarte a desarrollar tu propósito.
    3. Y sin embargo...

      1. Igual que Israel, la gran mayoría de la iglesia en general morirá en el desierto, y solo unos cuantos lograrán pasar el desierto para conquistar el propósito que Dios les ha entregado.
        1. Este es el que guardó su mina en un pañuelo (Lc.19:20)
      2. Igual que Israel, de la gran mayoría de los que logren entrar en su propósito, por entrar en una zona de confort o por darse por vencidos, dejarán de conquistar la tierra, cumpliendo mediocremente sus llamados, muy por debajo de su potencial.
        1. Este fue el que produjo 5 minas con su mina (Lc.19:18)
      3. Solo unos cuantos lograrán entrar y lograrán alcanzar la plenitud de sus llamados.
        1. Este es el que produjo 10 minas con su mina (Lc.19:16)
        2. Todos somos llamados a producir las 10 minas, es decir, a alcanzar todo el potencial de nuestro llamado, hacer todas las obras que preparó de antemano para nosotros.
        3. Estos se llevarán las recompensas que dejen sin conquistar los que entierran sus minas o los que las cumplen mediocremente.
          1. Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. 25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. 26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. (Lc.19:24-26)
          2. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. (Ap.3:11)
        4. Esta es una persona exitosa para Dios
          1. ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! 25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. (1Co.9:24-25)
          2. ¿Ganar que? Todos los galardones que implicaban hacer todas la obras que preparó de antemano para ti.
  5. Hay mucho más de que hablar acerca del Reino