jueves, 1 de febrero de 2018

Apologética 15: Catolicismo Romano




Youtube: https://youtu.be/2mHGId4Oye8

Youtube: https://youtu.be/3PZQYY1XTKg
Catolicismo Romano
  1. Aclaraciones:
    1. Hay verdaderos hijos de Dios en la iglesia católica (Ap.18:4) pero no son genuinamente católicos.
    2. ¿Puede una persona que sigue la doctrina católica ser salvo? –es algo que tu tendrás que contestar al final del estudio
    3. ¿Podrá ofender este material?
      1. Si sigues al hombre y no a Dios (la Biblia)
      2. Si sigues ciegamente a una organización o religión
      3. …pero si tu compromiso y tu devoción es solo por Jesús por encima de todo: Jn.8:471Ts.5:21
      4. ¿Te ofenderías con el doctor si dijera que estás enfermo? ¿Acaso no te ofenderías al contrario si no te dijera que tienes una enfermedad mortal?
    4. La mayoría obtuvimos el catolicismo por herencia, no se nos dio la oportunidad de escoger…. asi que ante de de defender algo o de escoger algo, veamos sobre qué se basa.
  2. Por los frutos los conoceréis:
    »Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo. Un árbol bueno no puede dar fruto malo, y un árbol malo no puede dar fruto bueno. Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego. Así que por sus frutos los conocerán. (Mt.7:15-20)
    1. El fruto de los Papas (el vicario –representante– de Cristo) –tomado del Compendio Manual de Henry H. Halley
      1. Nicolas I, (858-67): el Papa más grande desde Gregorio I y hasta Gregorio VII. Fue el primer Papa en usar Corona. Para apoyar sus pretensiones de autoridad universal usó una serie de cartas y decretos falsos (Decretales Seudo-Isídorianas) que pretendían ser de obispos y concilios de los siglos segundo y tercero en los cuales enaltecían y establecían el poder papal. La falsedad de dichos documentos no se descubrió sino varios siglos después. No sabemos si Nicolás sabía que eran falsas o no, lo que sí sabemos es que sí mintió al afirmar que “se habían conservado en los archivos de la Iglesia Romana desde tiempos antiguos”. Dichos documentos sirvieron para “sellar con la autoridad de la antigüedad las pretensiones del sacerdocio de la Edad Medía.” De esta forma, el papado, que fue producto del transcurso de varios siglos, se presentó como algo que había sido completo e inalterable desde el comienzo mismo. Entre estos documentos estaba la “Donación de Constantino,” según la cual éste entregaba al obispo de Roma las provincias occidentales con todas las insignias imperiales. El objeto de este último documento era datar el poder temporal del Papa sobre estas provincias desde cinco siglos, cuando en realidad descansaba en las donaciones de los reyes Pepín y de Carlomagno en lo 800s. Se le considera “el más colosal fraude literario de todos los tiempos.” “Fortaleció más al Papado que ningún otro medio, y en gran parte constituye la base de la ley canónica de la Iglesia Romana”
      2. Adriano II (867-72), Juan VIII  (872-82), Mariano I (882-4): con estos Papas comenzó la época más negra del Papado del 870 al 1050. Los historiadores han llamado los 200 años de Nicolás I, hasta Gregorio VII, la “medía noche de las Edades Oscuras.” El soborno, la corrupción, la inmoralidad y el derramamiento de sangre lo hacen casi el capítulo más negro de toda la historia de la Iglesia.
      3. Sergio III, (904-11): tenía una concubina, Marozia. Ella, su madre Teodora y su hermana “llenaron la silla papal de sus amantes e hijos bastardos, e hicieron del palacio papal una Cueva de ladrones”. A este período de la historia se le conoce como el “Reinado de las Rameras” (904-963) o la “Pornocracia”.
      4. Juan X (914-28): “fue traído de Ravena a Roma y hecho Papa por Teodora (quien también tenía otros amantes), para facilitar la gratificación de sus pasiones.” Juan X Murió sofocado por Marozia, quien puso en el Papado a uno de sus hijos.
      5. Juan XII (955-63): nieto de Marozia, fue culpable de Casi todo crimen. Violaba a vírgenes y a viudas de alta y de baja calidad cohabitó con la concubina de su padre e hizo del palacio papal un prostíbulo, y fue muerto en el acto de adulterio por el airado esposo.
      6. Bonifacio VII (984-5): asesinó al Papa Juan XIV, y “se mantuvo sobre el ensangrentado trono papal mediante el reparto abundante dinero robado”. El obispo de Orleans, refiriéndose a Juan XII, Leo VIII y Bonifacio VII, les llamó “monstruos de culpabilidad, llenos de sangre e inmundicia anticristos sentados en el templo de Dios”.
      7. Benedicto VIII (1012-24): compró el puesto de Papa mediante soborno abierto. Esto se llamaba “simonía”, es decir, la compra o la venta de puestos eclesiásticos por dinero.
      8. Benedicto IX (1033-45): fue hecho Papa siendo niño de 12 años, mediante convenio monetario con las poderosas familias reinantes en Roma. “Sobrepasó en maldad a Juan XII; cometía asesinatos y adulterios en pleno día; robaba a los peregrinos sobre las tumbas de los mártires, fue un criminal horrendo, a quien el pueblo arrojó de Roma”.
      9. Gregorio VI (1045-6): compró el Papado. Había tres Papas rivales Benedicto IX, Gregorio VI y Silvestre III. Durante sus papádos “roma proliferaba de asesinos asalariados”; los peregrinos eran abusados; aun las iglesias se profanaban con sangre.
      10. Gregorio VII –Hildebrando– (1073-85): Durante su tiempo había tanta inmoralidad y simonía en la iglesia que su objetivo magno fue reformar al clero. Para combatir su inmoralidad insistió intensamente en el celibato. Para combatir la simonía, combatió el derecho del emperador de nombrar a dignatarios eclesiásticos —es que prácticamente todo obispo y sacerdote había comprado su puesto, pues la iglesia era dueña de la mitad de las propiedades y tenía grandes rentas y el sacerdocio era un buen medio de vivir, lujosamente, así que los reyes solían vender los puestos eclesiásticos al más alto postor, haciendo caso omiso de su idoneidad y carácter. Esto llevó a Gregorio a una lucha acerba contra Enrique IV, emperador de Alemania. Este depuso a Gregorio, quien a su vez lo excomulgó y depuso a Enrique. Sobrevino la guerra, y por fin Gregorio fue arrojado de Roma, y murió en el exilio. Pero logró independizar en gran manera el Papado del poder imperial. Repetidamente se había llamado a sí mismo, “Señor de reyes y príncipes” —y había hecho valer sus pretensiones.
      11. Inocencio III (1198-1216): el más poderoso de todos los Papas. Reclamó ser “vicario de Cristo”, “vicario de Dios”, “Supremo Soberano de la Iglesia y del Mundo”; tener el derecho de deponer a reyes y príncipes; que “todas las cosas en la tierra, en el cielo y en el infierno están sujetas al Vicario de Cristo.” Llevó a la Iglesia al dominio supremo del Estado, la autoridad más alta. Condenó la Carta Magna de libertades de Inglaterra. Prohibió la lectura de la Biblia en el idioma del pueblo. Ordenó el exterminio de todo hereje. Instituyó la Inquisición, llamada el “Santo Oficio” (y fue perfeccionada por su sucesor). Ordenó la matanza de los albigenses. Más sangre se derramó bajo su dirección y la de sus sucesores inmediatos que en ninguna otra época de la historia de la iglesia —con excepción del período en el que el papado intento aplastar la Reforma en los siglos 16 y 17. Con Inocencio III uno creería que Nerón, el terrible césar llamado la Bestia, hubiese vuelto a la vida bajo el nombre del Cordero.
      12. Gregorio XI (1370-8): Uno de los papas de Aviñon, conocidos porque su avaricia no conocía límites. Impusieron onerosos impuestos; todo oficio eclesiástico se vendía por dinero, y se creaban muchos puestos nuevos para ser vendidos para llenar las arcas de los Papas y así mantener a su lujosa e inmoral corte. Francesco Petrarca acusó a la residencia papal, de violación, adulterio y toda forma de fornicación. En muchas parroquias la gente insistía en que los sacerdotes tuviesen concubinas, como medio de proteger el honor de sus propias familias y  así no ser victimas de las violaciones y depravación de los papas y sacerdotes.
      13. Juan XXIII (1410-15): llamado por algunos el criminal más depravado que jamás se haya sentado en el trono papal, culpable de casi todo crimen. Siendo cardenal en Bologna, 200 doncellas, monjas y mujeres casadas fueron víctimas de sus amores: siendo Papa, violaba monjas y vírgenes; vivió en adulterio con su cuñada; culpable de sodomía (homosexualismo) y otros vicios sin nombre; compró el Papado, vendió cardenalatos a hijos de familias ricas; negaba abiertamente la vida futura.
      14. Nicolás V (1447-55): autorizó al rey de Portugal para que hiciera guerra contra pueblos africanos, los esclavizara y tomara sus bienes.
      15. Pío II (1458-64): tuvo muchos hijos ilegítimos, hablaba abiertamente de los métodos que usaba para seducir a las mujeres, estimulaba a los jóvenes al desenfreno y aun ofrecía instruirles en ello.
      16. Paulo II (1464-71): “llenó de concubinas su casa”.
      17. Sixto IV (1471-84): estableció la Inquisición Española. Decretó que el dinero podía sacar almas del purgatorio. Fue cómplice en un complot para asesinar a Lorenzo de Médicis y a otros que se oponían a su planes. Usó del Papado para enriquecerse a sí mismo y a sus familiares. Hizo cardenales a ocho sobrinos suyos, algunos de ellos apenas niños. En sus festejos lujosos y pródigos le hacía la competencia a los Cesares en riquezas y en pompa… aspectos en los que él y sus parientes pronto sobrepasaron a las antiguas familias romanas.
      18. Inocencio VIII (1484-92): con diferentes mujeres casadas tuvo 16 hijos multiplicó los puestos eclesiásticos y los vendió por enormes sumas de dinero; decretó el exterminio de los valdenses, y envió un ejército contra ellos; nombró Inquisidor General de España al brutal Tomás de Torquemada, y mandó que todos los gobernantes le entregaran los herejes. Permitió corridas de toros en la plaza de San Pedro. Fue el causante de las fuertes predicaciones de Savonarola contra la corrupción papal.
      19. Alejandro VI (1492-1503): el más corrompido de los Papas del Renacimiento: licencioso, avaro y depravado. Compró el Papado: por dinero hizo muchos nuevos cardenales; tuvo numerosos hijos ilegítimos a quienes reconocía abiertamente y colocaba en altos puestos eclesiásticos mientras aún eran niños, éstos, juntamente con su padre, asesinaban a cardenales y a otros que les estorbaban. Tuvo por concubina a la hermana del cardenal que llegó a ser el próximo Papa. Como “dueño del mundo” entregó África a Portugal, y America a España con la condición que convirtieran a sus habitantes.
      20. Julio II (1501-11): el más rico de los cardenales, compró el Papado con grandes rentas de numerosos obispos y estados eclesiásticos. Siendo cardenal, se había burlado del celibato. Fue envuelto en luchas interminables por la posesión de ciudades y principados; mantuvo y encabezó personalmente grandes ejércitos, y fue llamado el Papa Guerrero. Emitió indulgencias. Fue el Papa en vigor cuando Lutero visitó Roma y quedó horrorizado de lo que vio.
      21. León X (1513-21): fue Papa cuando Martín Lutero, inició la Reforma Protestante, hijo de Lorenzo de Médicis, hecho arzobispo a los 8 años y cardenal a los 13, a cuya edad ya había recibido 27 diferentes cargos eclesiásticos —lo que significaba una vasta renta. Se le había enseñado a considerar los puestos eclesiásticos únicamente como fuente de ingresos. Obtuvo el Papado mediante negociaciones. Todo puesto eclesiástico se vendía y muchos nuevos se creaban. Nombró cardenales cuando tenía solamente siete años. Anduvo en negociaciones interminables con reyes y príncipes procurándose el poder secular, siéndole completamente indiferente el bienestar espiritual de la Iglesia. Mantuvo la corte más lujosa y más licenciosa de toda Europa; sus cardenales rivalizaban con reyes y príncipes en sus magníficos palacios, sus grandes festejos y sus séquitos de sirvientes. Reafirmó la bula “Unam Sanctam” que declara que para ser salvo todo ser humano ha de someterse al Pontífice Romano. Emitía indulgencias a tarifa fija; y decretó la quema de herejes como de ordenación divina.
      22. Pablo III (1534-49): tuvo muchos hijos ilegítimos. Fue enemigo resuelto de los protestantes y ofreció a Carlos V, un ejército para que les hiciera la guerra.
      23. Pío VII (1800-20): restableció a los jesuitas mediante un decreto “que permanecerá por todo tiempo inalterable e inviolable” —cosa extraña, que un Papa “infalible” restablezca lo que otro Papa “infalible” acaba de abolir “para siempre” (Clemente XIV, 1769-74). Emitió una bula en que declara a las Sociedades Bíblicas un “instrumento diabólico para socavar los cimientos de la religión”.
      24. León XII (1821-9): condenó toda libertad y tolerancia religiosa, las Sociedades Bíblicas y las traducciones de la Biblia. Declaró que “toda persona separada de la Iglesia Católica Romana, por más libre de culpa que sea su vida en otros aspectos, por esta sola ofensa no tiene parte en la vida eterna”.
      25. Pío VIII (1829-30): denunció la libertad de conciencia, las Sociedades Bíblicas.
      26. Pío IX (1846-78): durante su gobierno la iglesia perdió los Estados Papales. Decretó la infalibilidad papal; proclamó el derecho de suprimir la herejía mediante la fuerza; condenó la separación del Estado y de la Iglesia, y mandó que todo verdadero católico obedezca a la cabeza de aquella iglesia antes que a los gobernantes civiles; denunció la libertad de conciencia, de culto, de palabra y de prensa. Decretó la Inmaculada Concepción y deificó a María; estimuló la veneración supersticiosa de reliquias; condenó las Sociedades Bíblicas; declaró que el protestantismo “no es una forma de la religión cristiana”; y que “todo dogma de la Iglesia Católica Romana ha sido dictado por Cristo mediante sus virreyes de la tierra”.
      27. Papa Pío IX (1846-78): ordenaba a Maximiliano y su gobierno que la iglesia católica fuera la única y que se eliminara a los disidentes.
      28. León XIII (1878-1903): reclamaba haber sido nombrado cabeza de todo gobernante y ocupar el lugar de Dios Todopoderoso en la tierra. Insistía en la infalibilidad papal; llamó a los protestantes “enemigos del nombre de cristiano”; denunció el “americanismo”; llamó a la masonería “fuente de todo mal”; proclamaba como único medio de cooperación la sumisión absoluta al pontífice romano.
      29. Pío X (1903-14). denunció como “enemigos de la cruz de Cristo” a los caudillos (líderes) de la Reforma que condenaban los abusos de la iglesia católica.
      30. Pío XI (1922-39): En 1928 reafirmó a la Iglesia Católica Romana como única iglesia de Cristo, y declaró imposible la unión del cristianismo salvo mediante la sumisión a Roma. Puso a Mussolini en el poder a cambio de ser la única religión del Estado, lo mismo hizo con Alemania en 1933. Su respaldo a Hitler le hizo ganar en las elecciones.  Ante las reformas anticatólicas de España le dio su apoyo al general Franco quien a su vez establece el monopólio católico en España y reprime a grupos protestantes (en un reclamo del general Eisenhower a Franco por este tema, Franco respondió que si querían cambios respecto a los protestantes, “tendrán que forzarlos ustedes desde Roma…” ver más).
      31. Pío XII (1939-58): como cardenal fue que firmó el concordato con Alemania para hacer del catolicismo la religión oficial. Definió el dogma de la Asunción de la Virgen. Guardó silencio durante el holocausto Judio de Alemania. Sus obispos apoyaron y participaron activamente en el gobierno de Hitler: “los obispos consideramos nuestro deber apoyar a la cabeza de la reino Aleman por todos los medios que la iglesia tenga a su disposición… debemos movilizar toda la fuerza espiritual y moral de la Iglesia para fortalecer la confianza en el führer”. En Yugoslavia su clero de la iglesia, con su anuencia, participó a favor del famoso campo de concentración Jasenovac y en la conversión forzada de miles de personas. Apoyó con documentos falsos a responsables nazis para que huyeran a Sudamérica, Adolf Eichmann entre ellos. Como plan B, por si acaso Hitler perdía, ocultó a un grupo de judíos durante la guerra, para así proclamar ante el mundo que había protegido de Hitler a los judíos.
      32. Juan Pablo II (1978-2005): de los papas más carismáticos, sin embargo promovió y encubrió a los pedófilos y violadores de la iglesia (ver más). “A la mesa de trabajo del Papa polaco habían llegado durante años cientos de denuncias sobre las andanzas y desviaciones del sacerdote Maciel. El Pontífice las despreció. Maciel era uno de sus preferidos.” (Juan G. Bedoya). Maciel fue protegido por la iglesia para que no fuera juzgado y sentenciado por el gobierno. (ver más)
    2. Responsable de la muerte de millones de personas:
      1. La inquisición: Era la corte eclesiástica para descubrir y castigar a los herejes. Bajo ella, a todos se les exigía informar contra los herejes. Cualquier sospechoso podía ser torturado, sin saber el nombre de su acusador. El proceso era secreto. El inquisidor pronunciaba sentencia, y la víctima era entregada a la autoridad civil para ser encarcelada de por vida, o para ser quemada. Los bienes de la víctima se confiscaban y se repartían entre la Iglesia y el Estado. En el periodo inmediatamente después de Inocencio III, la Inquisición hizo su obra mas mortífera en el sur de Francia —aun cuando hizo grandes multitudes de víctimas en España, Italia Alemania y los Países Bajos. Más tarde, la Inquisición fue el arma principal del intento papal de sofocar la Reforma. Se dice que en los 30 añosde 1540, de 1540 a 1570, no menos de 900,000 protestantes fueron muertos en la guerra de exterminio del Papa contra los valdenses. A a los hombres se les descuartizaba, se le sacaban los ojos, se les enterraba agujas en los ojos, se les empalaba por el ano y a las mujeres por la vagina, no se respetó a ancianos ni a niños. ¡Monjes y sacerdotes dirigiendo, con crueldad implacable y saña brutal, la obra de torturar y quemar vivos a hombres y mujeres inocentes y haciéndolo en el nombre de Cristo, por mandato directo del “Vicario de Cristo”! La Inquisición es la cosa más infame de toda la historia. Fue inventada por los Papas y usada por ellos durante 500 años para mantener su poder. Ninguno de los posteriores “santos” e “infalibles” Papas ha dado excusa o satisfacción alguna por ella.
      2. Los Jesuitas: La contestación de Roma a la secesión luterana fue la Inquisición bajo la dirección de los jesuitas, orden fundada por el español Ignacio de Loyola (1491-1556), sobre el principio de obediencia absoluta e incondicional al Papa con el objeto de recobrar el territorio perdido ante protestantes y mahometanos, y la conquista del mundo entero para la Iglesia Católica Romana. Su blanco supremo era la destrucción de la herejía (es decir, el pensar cualquier cosa diferente de lo que el Papa mandara pensar). Para lograrlo todo era justificable; el engaño, la inmoralidad, el vicio y aun el asesinato. “Su lema era para la mayor gloria de Dios”. Sus medios: a)las escuelas, buscando especialmente a los hijos de las clases dominantes y tratando en todas ellas de alcanzar el dominio absoluto del alumno, b) el confesionario especialmente para con los reyes, príncipes y gobernantes civiles a quienes toleraban toda clase de vicio y de crimen con tal de alcanzar su favor; y c) la fuerza, persuadiendo a los gobernantes a que ejecutaran las sentencias de la Inquisición. En Francia fueron los responsables de la matanza de San Bartolomé, las guerras religiosas, la persecución de los hugonotes, la revocación del Edicto de Tolerancia de Nantes, y la Revolución Francesa. En España, los Países Bajos, el sur de Alemania, Bohemia, Austria, Polonia y otros países dirigieron la matanza de multitudes sin número. Mediante estos métodos detuvieron la Reforma en el sur de Europa, y virtualmente salvaron de la ruina al Papado. Napoleón Bonaparte afirmaba de ellos: “Los Jesuitas son una organización militar, no na orden religiosa. Su jefe es un general de un ejercito no un mero padre abad de un monasterio. Y la meta de esta organización es: poder”
      3. El exterminio de los albigenses o cátaros, en el sur de Francia, norte de España y norte de Italia. Predicaban contra las inmoralidades del clero, las peregrinaciones y la adoración de santos y de imágenes; rechazaban del todo al clero y sus pretensiones, y a las de la Iglesia de Roma; hacían mucho uso de las Escrituras; vivían una vida abnegada y tenían gran celo por la pureza moral. Ya en 1167 eran quizás la mayoría de los habitantes del sur de Francia; en 1200 eran numerosos en el norte de Italia y de España. En 1208 el Papa Inocencio III proclamó una cruzada contra ellos. Ciudad tras ciudad fue puesta a espada y los habitantes asesinados sin distinción de edad ni sexo. En 1229 se estableció la Inquisición, y en menos de cien años los albigenses franceses fueron exterminados.
      4. La Contrareforma. En los Países Bajos, la Reforma fue acogida desde muy temprano; el luteranismo, y luego el calvinismo, y desde aun antes eran muy numerosos los anabaptistas. Del 1513 al 1531 se hicieron 25 diferentes traducciones de la Biblia en holandés, flamenco y francés. Los Países Bajos eran parte de los dominios de Carlos V. En 1522 él estableció la Inquisición, y mandó que se quemara todos los escritos luteranos. En 1525 prohibió toda reunión religiosa en que se leyera la Biblia. En 1546 prohibió imprimir o poseer la Biblia ya sea la Vulgata o cualquier traducción. En 1535 decretó la “muerte por fuego” para los anabaptistas. Felipe II (1566-98), sucesor de Carlos V, ratificó los edictos de su padre, y con la ayuda de los jesuitas llevó adelante la persecución con aun mayor furia. Por una sola sentencia de la Inquisición, la población entera fue condenada a muerte, y bajo Carlos V y Felipe II más de 100,000 fueron masacrados con crueldad increíble. Algunos eran encadenados a una estaca cerca del fuego y asados lentamente hasta morir; otros eran arrojados a mazmorras, azotados y torturados en el potro antes de ser quemados vivos. A las mujeres se les enterraba vivas, prensadas en ataúdes demasiado pequeños y apretados por los pies del verdugo. Quienes trataban de huir a otros países eran interceptados por los soldados y masacrados. Después de años de resistencia bajo crueldades inauditas, los protestantes de los Países Bajos se unieron bajo la dirección de Guillermo de Orange, y en 1572 comenzaron la gran rebelión. Después de increíbles padecimientos, ganaron en 1609 su independencia. Holanda, al norte, se hizo protestante; Bélgica, al sur, católica romana.
      5. Las Guerras Hugonotes. Ya en 1520 las enseñanzas de Lutero habían penetrado en Francia, y pronto siguieron las de Calvino. En 1559 había cerca de 400,000 protestantes. Se les llamaba “hugonotes.” Su sincera piedad y vidas puras formaban notable contraste con las vidas escandalosas del clero romano. En 1557 el Papa ordenó su exterminio. El rey decretó que se les masacrara y mandó que todo súbdito leal ayudara en cazarlos. Los jesuitas recorrían Francia persuadiendo a los fieles a que llevaran armas para su destrucción. Perseguidos así por los agentes papales tal como en los días de Diocleciano, se reunían en secreto, a menudo en sótanos y a media noche. Después de la matanza de San Bartolomé los hugonotes se unieron y se armaron para resistir, hasta que por fin en 1598 el Edicto de Nantes les dio el derecho de libertad de conciencia y de culto. Pero mientras tanto, unos 200,000 habían perecido como mártires. El Papa Clemente VIII llamó el Edicto de Tolerancia de Nantes una “cosa maldita,” y después de años de trabajo de los jesuitas, en 1685 el edicto fue revocado, y 500,000 hugonotes huyeron a países protestantes.
      6. La Matanza de San BartoloméCatalina de Médicis, madre del rey, ardiente romanista e implemento complaciente del Papa, dio la orden, y en la noche del 24 de agosto de 1572 fueron masacrados 70,000 hugonotes, incluso la mayor parte de los dirigentes. Hubo grandes regocijos en Roma. El Papa y su colegio de cardenales fueron en solemne procesión a la Iglesia de San Marcos, y se cantó el Te Deum en acción de gracias. El Papa también hizo acuñar una medalla en conmemoración de la masacre, y envió a París a un cardenal con las felicitaciones del Papa y de los cardenales para el rey y la reina madre. “Francia estaba a un pelo de hacerse realmente protestante; pero la noche de San Bartolomé de 1572 Francia asesinó al protestantismo. En 1792 vino a Francia una ‘protesta’ de otra clase” (Tomás Carlyle).
      7. En Bohemia, en 1600, de los 4 millones de habitantes el 80% era protestante. Cuando terminaron su obra los Habsburgos y los jesuitas, quedaban solamente 800,000, todos católicos romanos.
      8. En Austria y Hungría, más de la mitad de la población se había hecho protestante, pero bajo los Habsburgos y los jesuitas todos fueron muertos.
      9. En Polonia, a fines del siglo 16, parecía que el romanismo estaba a punto de desaparecer del todo; pero aquí también los jesuitas mataron la Reforma mediante la persecución.
      10. En Inglaterra, María la Sanguinaria (1553-58) hizo un intento resuelto de restablecer el romanismo, y bajo ella padecieron el martirio muchos protestantes, entre ellos Latimer, Rídley y Cranmer. Prohibió la Biblia y estas fueron removidas de las iglesias. La impresión de la Biblia fue parada y prohibida bajo pena capital. William Tyndale fue ejecutado por traducir la Biblia al ingles. Bajo la Reina Isabel I, (1558-1603) se permitió nuevamente la libertad, y la Iglesia Anglicana se restableció en la forma en que ha seguido hasta ahora (o más bien, hasta hace poco).
      11. Responsable de la muerte de millones de personas: en Historia de la Inquisiciónpor Canon Llorente, quien fue secretario de la inquisición en Madrid de 1790 al 92 tuvo acceso a los archivos de los tribunales, estimó que tan solo en España el número de condenados sobrepasó los 3millones, con 300mil casos de condenados a morir quemados. Mas cristianos han muerto en manos de la iglesia católica que en manos de los emperadores romanos. El pasáje que dice “Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús” de Ap.17:6 le queda a la perfección. La iglesia todavía retiene los dogmas que le permiten a un papa realizar esas horribles prácticas de persecución y tortura. La fachada y la estrategia ha cambiado, pero no sus metas ni su actitud hacia los que que considera sus enemigos.
    3. Digna de confiar
      1. ¿Confiarías ciegamente para la salvación de tu alma en una iglesia que tiene en su historial líderes caracterizado por el fraude, la inmoralidad sexual, el robo, el soborno, el homicidio, el abuso de poder,  la avaricia, la comercialización de la fe, de instituir la tortura, de condenar la libertad de expresión y la lectura de la Biblia, de iniciar guerras y de eliminar cualquier grupo religioso disidente, así como de proteger a pedófilos y violadores?
      2. También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita (2Ti.3:5)
      3. Un árbol bueno no puede dar fruto malo, y un árbol malo no puede dar fruto bueno. Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego. Así que por sus frutos los conocerán. (Mt.7:15-20)
  3. Doctrina del Catolicismo Vs Las Escrituras y la Historia
    1. Salvación:
      1. Catolicismo:
        1. Por obras (ver más):
          • “Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea anatema.” (Concilio de Trento, Canon IX)
          • Si alguno dijere, que el hombre queda absuelto de los pecados, y se justifica precisamente porque cree con certidumbre que está absuelto y justificado; o que ninguno lo está verdaderamente sino el que cree que lo está; y que con sola esta creencia queda perfecta la absolución y justificación; sea anatema.” (Concilio de Trento, Canon XIV)
          • Podemos, por tanto, esperar la gloria del cielo prometida por Dios a los que le aman y hacen su voluntad. En toda circunstancia, cada uno debe esperar, con la gracia de Dios, “perseverar hasta el fin” y obtener el gozo del cielo, como eterna recompensa de Dios por las obras buenas realizadas con la gracia de Cristo.” (CIC, par. 1821)
          • Nadie puede merecer la gracia primera que constituye el inicio de la conversión. Bajo la moción del Espíritu Santo podemos merecer en favor nuestro y de los demás todas las gracias útiles para llegar a la vida eterna, como también los necesarios bienes temporales. (CIC par 2027)
          • Bonifacio VIII, 1294-1303, en su célebre bula “Unam Sanctam”, dijo, “Declaramos, afirmamos, definimos y pronunciamos que es de todo necesario para la salvación que toda criatura humana esté sujeta al Pontífice Romano.”
          • La teología Católico Romana establece que la gracia de Dios es obtenida a través del bautismo y es infundida dentro de la persona a través del Espíritu Santo. Esto entonces capacita a la persona a realizar buenas obras las cuales son recompensadas con el cielo.
          • Los sacramentos de la iglesia son necesarios.
          • Aún así, nunca podrás estar seguro de que irás al cielo.
        2. La gracia se debe ganar con buenas obras
          • Tienes que cumplir con los sacramentos de la iglesia para poder recibir la gracia y los méritos de la Cristo (y los santos.)
        3. Se puede comprar (indulgencias) “con dinero o acciones”.
          • Indulgencias: remisión del castigo temporal en esta vida o en el purgatorio; es decir, una remisión del castigo del pecado. Puede ser parcial o plenaria. Según la enseñanza romanista, el purgatorio se parece bastante al infierno, solamente que no dura tanto; pero todos tienen que pasar por él. Pero el Papa reclamaba tener potestad de disminuir estos sufrimientos o de remitirlos del todo, como prerrogativa exclusiva suya.
          • “Una indulgencia por cinco años. Una indulgencia plenaria en las condiciones usuales, provee esta oración a quien la recite diariamente por un mes.” (Nuevo Catecismo de St. Joseph de Baltimore publicado en 1969)
        4. Método de purificación por otros medios: penitencias, purgatorio.
          • Cristo instituyó el sacramento de la Penitencia en favor de todos los miembros pecadores de su Iglesia, ante todo para los que, después del Bautismo, hayan caído en el pecado grave y así hayan perdido la gracia bautismal y lesionado la comunión eclesial. El sacramento de la Penitencia ofrece a éstos una nueva posibilidad de convertirse y de recuperar la gracia de la justificación. Los Padres de la Iglesia presentan este sacramento como “la segunda tabla (de salvación) después del naufragio que es la pérdida de la gracia” (CIC, par. 1446).
          • “Fue en efecto necesaria la penitencia en todos tiempos para conseguir la gracia y justificación a todos los hombres que hubiesen incurrido en la mancha de algún pecado mortal…” (Concilio de Trento Sesión XIV, c. i)
          • Los actos de penitencia varían, pero algunos de ellos son oraciones, rezar el rosario, leer las Escrituras, decir un numero de “Padre Nuestro” o “Dios te salve Maria”, hacer buenas obras, ayuno, entre otras cosas.
        5. El ministerio de la iglesia y la cooperación de los santos
          • Pertenecen igualmente a este tesoro el precio verdaderamente inmenso, inconmensurable y siempre nuevo que tienen ante Dios las oraciones y las buenas obras de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos que se santificaron por la gracia de Cristo, siguiendo sus pasos, y realizaron una obra agradable al Padre, de manera que, trabajando en su propia salvación, cooperaron igualmente a la salvación de sus hermanos en la unidad del Cuerpo místico.” (CIC 1477)
          • El Tesoro de la Iglesia es un almacén de meritos que han sido adquiridos por el sacrificio de Cristo y las oraciones y las buenas obras de la Virgen María y de todos los santos. Esta reserva de merito es tomada y aplicada a los Católico Romanos a través de la Iglesia Católico Romana para que su futuro tiempo de castigo sea reducido. Así, esencialmente tenemos un sistema donde los meritos son dispensados a través de los sacramentos Católico Romanos y el sacerdocio
      2. La Biblia:
        1. Por fe de principio a Fin
          • Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. (Ro.3:20)
          • pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús (Ro.3:26)
          • Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige (Ro.3:28)
          • Ahora bien, cuando alguien trabaja, no se le toma en cuenta el salario como un favor sino como una deuda. Sin embargo, al que no trabaja, sino que cree en el que justifica al malvado, se le toma en cuenta la fe como justicia. (Ro.4:2-5)
          • En efecto, no fue mediante la ley como Abraham y su descendencia recibieron la promesa de que él sería heredero del mundo, sino mediante la fe, la cual se le tomó en cuenta como justicia. (Ro.4:13)
          • Qué concluiremos? Pues que los gentiles, que no buscaban la justicia, la han alcanzado. Me refiero a la justicia que es por la fe. En cambio Israel, que iba en busca de una ley que le diera justicia, no ha alcanzado esa justicia. ¿Por qué no? Porque no la buscaron mediante la fe sino mediante las obras, como si fuera posible alcanzarla así. Por eso tropezaron con la «piedra de tropiezo» (Ro.9:30-32)
          • De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia (Ro.10:4)
          • En realidad, si Abraham hubiera sido justificado por las obras, habría tenido de qué jactarse, pero no delante de Dios. Pues ¿qué dice la Escritura? «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.» Así también hay en la actualidad un remanente escogido por gracia. Y si es por gracia, ya no es por obras; porque en tal caso la gracia ya no sería gracia. (Ro.11:5-6)
          • Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado.(Ga.2:16)
          • hora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque «el justo vivirá por la fe». (Ga.3:11)
          • Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.(Ef.2:8-9)
          • y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe (Fil.3-9)
          • Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna.(Tit.3:4-7)
        2. Si tratas de justificarte con las buenas obras, caes de la gracia, y estás bajo maldición:
          • Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley. (Ga.3:10)
          • Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia. (Ga.5:4)
        3. Si tratas de justificarte con la fe mas las buenas obras:
          • ¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente? Sólo quiero que me respondan a esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje? ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos? (Ga.3:1-3)
        4. Denigras el sacrificio de Jesús
          • No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Ga.2:21)
        5. De las Indulgencias
          • Cuando Simón vio que el Espíritu se recibía cuando los apóstoles imponían sus manos sobre la gente, les ofreció dinero para comprar ese poder. —Déjenme tener este poder también —exclamó—, para que, cuando yo imponga mis manos sobre las personas, ¡reciban el Espíritu Santo! Pedro le respondió: —¡Que tu dinero se destruya junto contigo por pensar que es posible comprar el don de Dios! Tú no tienes parte ni derecho en esto porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete de tu maldad y ora al Señor. Tal vez él perdone tus malos pensamientos (Hch.8:18-22)
          • En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción. Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha. (2Pe.2:1-3)
        6. De la penitencia:
          • Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.  (1Jn.1:9)
        7. Del purgatorio:
          • pero nuestro Sumo Sacerdote se ofreció a sí mismo a Dios como un solo sacrificio por los pecados, válido para siempre. Luego se sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Allí espera hasta que sus enemigos sean humillados y puestos por debajo de sus pies. Pues mediante esa única ofrenda, él perfeccionó para siempre a los que está haciendo santos. (He.10:12-14)
        8. Con respecto a que “recibimos por gracia la capacidad de hacer buenas obras para ganarnos el cielo”:
          • Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en ustedes, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu que está en ustedes es vida a causa de la justicia. (Ro.8:5-10)
          • Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna (1Jn.5:11-13)
          • Cornelio, aunque era una buena persona, Dios tuvo que mandarle el evangelio para que le predicara el evangelio (Hch.10) porque era un pecador que necesitaba la salvación, pues no hay justo ni siquiera uno (Ro.3:10). Y es que aunque antes de Cristo aunque tenemos la capacidad de hacer buenas obras, estamos en una condición de esclavitud al pecado (Jn.8:31-36Ro.7:7-24) que sólo Jesús puede librarnos al perdonarnos (darnos vida eterna) y darnos su Espíritu (Ro.7:25Jn.8:34Ro.8:136:6). Comenzamos como niños espirituales, personas todavía carnales (1Co.3:1-4), pero conforme vamos madurando espiritualmente vamos obteniendo más y más libertad sobre el pecado –este es el proceso de santificación en el que el Espíritu nos enrola.
          • Con respecto a que la gracia se gana con buenas obras obras
            Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. (Ro.11:6)
          • y como es mediante la bondad de Dios, entonces no es por medio de buenas acciones. Pues, en ese caso, la gracia de Dios no sería lo que realmente es: gratuita e inmerecida. (Ro.11:6 NTV)
      3. La Historia:
        1. La ocasión del rompimiento de Lutero con Roma fue la venta de indulgencias por Juan Tetzel. Esto comenzó con los Papas Pascual I (817-24) y Juan VIII (872-82).  Las indulgencias penales resultaron sumamente lucrativas, y pronto estaban en uso general. Se ofrecían como aliciente en las Cruzadas y en las guerras contra los herejes o contra de algún rey a quien el Papa quería castigar. A los inquisidores quienes traían leña para quemar a un hereje; a quienes hacían peregrinación a Roma o para promover cualquier empresa pública o privada del Papa, o a cambio de dinero. El Papa Sixto IV (1476), fue el primero en aplicarlas a las almas ya en el purgatorio las indulgencias se contrataban al por mayor, para su reventa “esto de vender el privilegio de pecar” llegó a ser una de las principales fuentes de las rentas papales. En 1517 Juan Tetzel recorría Alemania vendiendo certificados firmados por el Papa, que ofrecían a los compradores y a sus amigos el perdón de todo pecado sin confesión, arrepentimiento, penitencia ni absolución sacerdotal. Decía al pueblo, “Tan pronto como vuestro dinero suena en el cofre, las almas de vuestros amigos se elevan del purgatorio al cielo.” Esto horrorizaba a Lutero.
    2. De la autoridad de las Escrituras:
      1. Catolicismo:
        1. Las escrituras, la tradición y el magisterio
          La autoridad de la iglesia y la tradición se eleva al mismo nivel que la Biblia
          • El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario. (CIC 88)
            La santa Tradición, la sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas (DV10,3).
          • “La iglesia Católica Romana no obtiene la certanía de toda la verdad revelada sólo de las sagradas escrituras, pero las escrituras y la tradición deben ser aceptadas y honradas con sentimientos de devoción y reverencia por igual” (Vaticano II)
        2. La iglesia la única que puede interpretarlo
          • El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él. (CIC 100)
      2. La Biblia:
        1. Con respecto a la tradición
          “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”.Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición. (Mr.7:6-8)
        2. Con respecto a la autoridad de los líderes de la iglesia
          Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8)
        3. Con respecto añadir algo a las escrituras (sola escritura)
          • No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. (Dt.4:2)
          • Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás (Dt.12:32)
          • No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso. (Pr.30:6)
          • Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. (Ap.22:18-19)
        4. Con respecto a que la iglesia católica tiene el monopolio de interpretación
          • entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada (2Pe.1:20)
          • Lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley. (Dt.29:29)
          • y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2Ti.3:15-17)
          • Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hch.17:10-11)
          • Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
    3. El culto a María y los Santos
      1. Catolicismo
        1. Veneración a los santos: Latria Absoluta: Es el culto dado solamente a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Latria Relativa: Es el culto dado a imágenes y/o reliquias de Dios. Hiperdulía: Es el culto a la Santisima Virgen María. Dulía Absoluta: Es el culto reservado a los ángeles y a los santos. y Dulía Relativa: Es el culto a las imágenes y a las reliquias de santos” Es mas, mira lo que dice la Enciclopedia Católica Online acerca de la Dulía: “Término teológico que designa el honor tributado a los santos, mientras que la latria se refiere al culto dado a Dios solamente, e hiperdulía a la veneración ofrecida a la Santa Virgen María.  (ver más)
        2. Oración a los Santos
      2. La Biblia
        1. Veneración o culto a otros
          • —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús—. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. (Mt.22:37-38)
          • ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén (Ro.1:25)
          • No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, (Ex.20:5)
          • Quitó los altares paganos, destrozó las piedras sagradas y quebró las imágenes de la diosa Aserá. Además, destruyó la serpiente de bronce que Moisés había hecho, pues los israelitas todavía le quemaban incienso, y la llamaban Nejustán. (2Re.18:4)
          • Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira. (Jer.7:18)
          • …una gran multitud de todos los judíos que vivían en el norte y en el sur de Egipto — le contestaron a Jeremías: —¡No escucharemos tus mensajes del Señor! 17 Haremos lo que se nos antoje. Quemaremos incienso y derramaremos ofrendas líquidas a la reina del cielo tanto como nos guste, tal como nosotros, nuestros antepasados, nuestros reyes y funcionarios han hecho siempre en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén. ¡Pues en aquellos días teníamos comida en abundancia, estábamos bien económicamente y no teníamos problemas! Pero desde que dejamos de quemar incienso a la reina del cielo y dejamos de rendirle culto con ofrendas líquidas, nos hemos visto en tremendos problemas y hemos muerto por guerra y hambre. »Además —agregaron las mujeres—, ¿acaso crees que quemábamos incienso y derramábamos las ofrendas líquidas a la reina del cielo y hacíamos pasteles con su imagen sin el conocimiento y la ayuda de nuestros esposos? ¡Por supuesto que no! Entonces Jeremías les dijo a todos, tanto hombres como mujeres que le habían dado esa respuesta: —¿Acaso piensan que el Señor no sabía que ustedes y sus antepasados, sus reyes y funcionarios y todo el pueblo quemaban incienso a los ídolos en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? El Señor no podía soportar más todas las cosas repugnantes que hacían; por eso convirtió la tierra de ustedes en objeto de maldición —una ruina desolada sin habitantes—, como sucede hasta hoy. A ustedes les ocurrieron todas estas cosas horribles porque quemaron incienso a los ídolos y pecaron contra el Señor. Se negaron a obedecerlo y no han seguido sus instrucciones, sus decretos ni sus leyes.Luego Jeremías les dijo a todos, incluidas las mujeres: «Escuchen este mensaje del Señor, todos ustedes ciudadanos de Judá que viven en Egipto. Esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, Dios de Israel: “Ustedes y sus esposas han dicho: ‘Guardaremos nuestras promesas de quemar incienso y derramar ofrendas líquidas a la reina del cielo’ y por sus hechos han demostrado que hablaban en serio. ¡Así que vayan, cumplan sus promesas y votos a ella!”. »Sin embargo, escuchen este mensaje del Señor todos ustedes, los judíos que ahora viven en Egipto: “He jurado por mi gran nombre —dice el Señor— que mi nombre ya no será pronunciado por ningún judío en la tierra de Egipto. Ninguno de ustedes podrá invocar mi nombre ni usar el siguiente juramento: ‘Tan cierto como que el Señor Soberano vive’. Pues los vigilaré para traerles desastre y no bien. Todos los de Judá que ahora viven en Egipto sufrirán guerra y hambre hasta que todos mueran. (Jer.44:15-27)
        2. Oración a los Santos fallecidos
          • Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería;  ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos [ni que invoque el espíritu de los muertos]. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible. (Dt.18:9-13)
          • Cumplan con todo lo que les he ordenado. No invoquen los nombres de otros dioses. Jamás los pronuncien. (Ex.23:13)
        3. Intercesión ante Dios
          • Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
          • Mis queridos hijos, les escribo estas cosas, para que no pequen; pero si alguno peca, tenemos un abogado que defiende nuestro caso ante el Padre. (1Jn.2:1)
          • Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, (1Ti.2:5)
      3. La Historia
        1. El Edicto de Tolerancia, 313. Mediante este edicto Constantino dio “a los cristianos y a todos los demás plena libertad de seguir aquella religión que cada uno escoja,” primer edicto de esta naturaleza en toda la historia. Fue más allá : favoreció a los cristianos en todas formas ; llenó de ellos muchos puestos prominentes ; eximió de impuestos y del servicio militar a los ministros cristianos; impulsó la construcción de iglesias ; hizo del cristianismo la religión de su corte; emitió en el año 325 una exhortación general a todos sus súbditos a que abrazaran el cristianismo; y por cuanto la aristocracia romana persistió en adherirse a sus religiones paganas, trasladó la capital a Bizancio, llamándola Constantinopla, la “Nueva Roma”, y capital del imperio cristiano.
        2. El cristianismo, religión de Estado del Imperio Romano. Constantino había hecho que lo fuera en la práctica, pero llegó a serlo oficialmente bajo Teodosio (378-395), quien hizo obligatoria la membresía en la Iglesia. Fue la peor calamidad que jamás le haya sucedido a la Iglesia. Hasta los días de Constantino la conversión era voluntaria, un cambio genuino de corazón y de vida. Pero ahora la conversión obligatoria llenó a las iglesias de gente no regenerada. Compenetró a la Iglesia el espíritu militarista de la Roma imperial. La Iglesia cambió de naturaleza, y sobrevinieron mil años de abominaciones papales.
        3. Conversión de los Bárbaros. Los godos, vándalos y hunos que derrocaron al Imperio Romano aceptaron el cristianismo; pero en gran parte, su conversión fue solamente nominal, y esto contribuyó aun más a llenar la Iglesia de prácticas paganas.
    4. Susesión y supremacía Papal (del obispo de Roma)
      1. El catolicismo
        Enseña que Jesús nombró a Pedro como su sucesor y cabeza de la iglesia al darle las llaves del cielo y esta autoridad se ha transmitido ininterrumpidamente a cada sucesor papal.
      2. La Biblia:
        1. Con respecto a que Pedro sea la roca sobre la cual esta fundada la iglesia
          Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. (Mt.16:16-18)
          • Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. (Mt.18:15-16)
          • Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.» Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular», y también: «una piedra de tropiezo y una roca que hace caer.» (1Pe.2:4-8)
          • Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (1Co.3:10-11)
        2. Con respecto a que Pedro sea el primer papa universal de la iglesia
          • Pues, aunque tuvieran diez mil maestros que les enseñaran acerca de Cristo, tienen solo un padre espiritual. Pues me convertí en su padre en Cristo Jesús cuando les prediqué la Buena Noticia. (1Co.4:15)
          • Los líderes de la iglesia no tenían nada que agregar a lo que yo predicaba. (Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos). Al contrario, ellos comprendieron que Dios me había dado la responsabilidad de predicar el evangelio a los gentiles tal como le había dado a Pedro la responsabilidad de predicar a los judíos. Pues el mismo Dios que actuaba por medio de Pedro, apóstol a los judíos, también actuaba por medio de mí, apóstol a los gentiles. (Ga.2:6-8)
          • De hecho, Santiago, Pedro y Juan —quienes eran considerados pilares de la iglesia— reconocieron el don que Dios me había dado y nos aceptaron a Bernabé y a mí como sus colegas. Nos animaron a seguir predicando a los gentiles mientras ellos continuaban su tarea con los judíos.(Ga.2:9)
          • Me he portado como un insensato, pero ustedes me han obligado a ello. Ustedes debían haberme elogiado, pues de ningún modo soy inferior a los «superapóstoles», aunque yo no soy nada. (2Co.12:11)
        3. Con respecto a que Pedro sea el primer obispo de Roma
          • En Romanos 16 Pablo no menciona ni saluda a Pedro (según esto, Papa en Roma por la iglesia Católica), al contrario, menciona Pablo puros colegas y discípulos suyos; y es que él tenía como Política no predicar donde otro apóstol ya hubiere comenzado una obra: En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno. (Ro.15:20) , y como la iglesia de Roma había sido fundada por discípulos suyos: podía decir: “Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca; mejor dicho, para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos… De allí mi gran anhelo de predicarles el evangelio también a ustedes que están en Roma”. (Ro.1:11-15)
          • Pedro era líder en la iglesia en Jerusalén:
            Luego, tres años más tarde, fui a Jerusalén para conocer a Pedro y me quedé quince días con él. El único otro apóstol que conocí en esos días fue Santiago, el hermano del Señor.(Ga.1:18-19)
            Fui a Jerusalén, porque Dios me reveló que debía hacerlo. Durante mi tiempo allí, me reuní en privado con los que eran reconocidos como los dirigentes de la iglesia y les presenté el mensaje que predico a los gentiles… Los líderes de la iglesia no tenían nada que agregar a lo que yo predicaba. (Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos). Al contrario, ellos comprendieron que Dios me había dado la responsabilidad de predicar el evangelio a los gentiles tal como le había dado a Pedro la responsabilidad de predicar a los judíos. Pues el mismo Dios que actuaba por medio de Pedro, apóstol a los judíos, también actuaba por medio de mí, apóstol a los gentiles. De hecho, Santiago, Pedro y Juan —quienes eran considerados pilares de la iglesia— reconocieron el don que Dios me había dado y nos aceptaron a Bernabé y a mí como sus colegas. Nos animaron a seguir predicando a los gentiles mientras ellos continuaban su tarea con los judíos. (Ga.2:2-10)
      3. La Historia
        1. No hay evidencia histórica alguna de que Pedro haya sido obispo de la iglesia de Roma (ver más)
        2. Clemente (91-100): escribió una carta a la iglesia de Corinto a nombre de la de Roma, no la suya propia. No Contiene la menor sugerencia de una autoridad papal tal como asumieron los papas posteriores.
        3. Aniceto, obispo de Roma (154-168 D.C.): trató de influir en Policarpo obispo de Esmirna, para que cambiara la fecha en que se celebraba la Semana Santa; pero Policarpo se negó a ceder.
        4. Víctor I (190-202): amenazó con excomulgar a las iglesias de Oriente por cuanto celebraban el día de Pascua el 14 de Nisán. Polícrates, obispo dc Efeso, contestó que no temía las amenazas de Víctor, y afirmó su autoridad independiente. Ireneo, de Lion, aun cuando era obispo occidental y simpatizaba con el criterio occidental acerca de la celebración de la Semana Santa (o sea guardando el día de la semana y no el día del mes), reprendió a Víctor por haber intentado imponerse a las iglesias orientales.
        5. Calixto I (218-23): fue el primero en basar sus pretensiones sobre Mat. 16:18Tertuliano, de Cartago, le llamó usurpador al hablar como sí fuese obispo de obispos.
        6. Esteban I (253-7): objetó ciertas prácticas bautismales en las iglesias del norte de África. Cipriano, obispo de Cartago, sostuvo que cada obispo era supremo en su diócesis, y se negó a ceder ante Esteban. Sin embargo, crecía el sentimiento de que Roma, como ciudad capital, debiera ser cabeza de la Iglesia así como lo era del Imperio.
        7. Silvestre I (314-35): era obispo de Roma cuando bajo Constantino, el cristianismo prácticamente fue hecho religión de Estado del Imperio Romano. La Iglesia inmediatamente llegó a ser una institución de gran importancia en la política mundial. Constantino se consideraba a sí mismo cabeza de la Iglesia. Convocó el concilio de Nicea (325), y lo presidió. Este Concilio dio a los obispos de Alejandría y de Antioquia plena jurisdicción sobre sus provincias, así como al obispo romano sobre la suya, pero sin la menor indicación de que aquellos estuvieran sujetos a Roma.
        8. A fines del siglo cuarto las iglesias y los obispos del cristianismo habían llegado a ser dominados en gran parte desde cinco grandes centros: Roma, Constantinopla, Antioquia. Jerusalén y Alejandría, cuyos obispos habían llegado a ser llamados “Patriarcas,” de igual autoridad entre sí, teniendo cada uno pleno dominio en su propia provincia. Después de la división del Imperio (395) en Oriente y Occidente, los patriarcas de Antioquia, Jerusalén y Alejandría poco a poco reconocieron la supremacía de Constantinopla. Desde entonces en adelante, la lucha por el dominio del cristianismo fue entre Roma y Constantinopla.
        9. Ciricio (385-98): reclamó jurisdicción universal sobre toda la Iglesia; pero desafortunadamente para él, en sus días (395) el Imperio se dividió en dos imperios distintos, el de Oriente y el de Occidente. Esto hacía más difícil para el obispo de Roma, lograr que el Oriente reconociera su autoridad.
        10. León, 452, d.C., persuadió a Atila el huno, a que perdonara la ciudad de Roma. Después, en el 455, indujo a Genseríco el Vándalo a que tuviera misericordia de la ciudad. Esto acrecentó grandemente su reputación. León reclamaba ser, por nombramiento divino, primado de todos los obispos, y obtuvo del Emperador Valentiniano III el reconocimiento imperial de sus pretensiones en el año 445. Se proclamó señor de la Iglesia entera, abogó a favor de un Papado exclusivo y universal; dijo que resistir la autoridad suya era un camino seguro al infierno; y abogaba a favor de la pena de muerte para la herejía. El Concilio de Calcedonia (451), el cuarto Concilio ecuménico, a pesar de lo hecho por el Emperador, dio al patriarca de Constantinopla prerrogativas iguales a las del Patriarca de Roma.
        11. Gregorio (590-604): Ejerció gran influencia en Oriente, aun cuando no reclamaba jurisdicción sobre la Iglesia oriental. El entonces Patriarca de Constantinopla se hizo llamar “Obispo Universal.” Esto irritó grandemente a Gregorio, quien rechazó el título como “palabra viciosa y orgullosa,” y rehusó que se le aplicara a si mismo. Sin embargo, prácticamente ejercía toda la autoridad que aquel título representaba. En su vida personal era un buen hombre, uno de los más puros y mejores de los Papas.
        12. Nicolas I (858-67): el Papa más grande desde Gregorio I, hasta Gregorio VII. Fue el primer Papa en usar Corona. Para apoyar sus pretensiones de autoridad universal usó con gran efecto las “Decretales Seudo-Isídorianas”, libro que apareció cerca del año 857 y contenía documentos que pretendían ser Cartas y decretos de obispos y concilios de los siglos segundo y tercero, todos ellos tendientes a enaltecer el poder del Papa. Eran documentos espurios y falsificaciones premeditadas de antiguos documentos históricos. Pero su carácter espurio se descubrió sino varios siglos después. Sea que Nicolás sabía que eran falsas o no, cuando menos mintió al afirmar que se habían conservado en los archivos de la Iglesia Romana desde tiempos antiguos. Pero Sirvieron a su fin de “sellar con la autoridad de la antigüedad las pretensiones del sacerdocio de la Edad Medía”. Nicolás intentó interferir en los asuntos de la Iglesia Oriental. Excomulgó a Focio, patriarca de Constantinopla, quien a la vez le excomulgó a él. Siguió la división del cristianismo, en el año 869 (completada en el 1054). Aun cuando el Imperio se había dividido (desde el 395, y aunque había habido una larga y acerba lucha entre el Papa de Roma y el patriarca de Constantinopla por la supremacía, sin embargo la Iglesia había seguido siendo una sola. A los concilios habían asistido representantes tanto del Oriente como del Occidente. Durante los seis primeros siglos había correspondido al Oriente la corriente principal de la vida, y era la parte más importante de la Iglesia. Todos los concilios ecuménicos se habían celebrado en Constantinopla o cerca de ella, y en el idioma griego y en ellos se habían resuelto las controversias doctrinales. Pero ahora por fin la insistente pretensión del Papa de enseñorearse del cristianismo entero, se había hecho insoportable, y el Oriente se separó de manera definitiva. El concilio de Constantinopla, del año 869, fue el último concilio ecuménico.
    5. Infalibilidad Papal:
      1. Catolicismo
        1. Dice el decreto que es “divinamente revelado” que el Papa, cuando habla “ex cátedra” es dotado de “infalibilidad en definir doctrinas de fe y de moral,” y que “tales definiciones son irreformables por sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia”
        2. La teología católica, por lo tanto, no puede ser enmedada porque es infalible… ¿como se justifican entonces todas las atrocidades?
      2. La Biblia:
        1. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
        2. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:22-23)
        3. Pues bien, cuando Pedro fue a Antioquía, le eché en cara su comportamiento condenable. Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión. Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita. Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo? (Ga.1:11-14)
      3. La Historia:
        1. La idea de que el Papa fuera infalible no halló expresión alguna en la literatura cristiana durante 600 años. Nació con la aparición de las falsas decretales, y creció con las pretensiones papales durante las Cruzadas y en los conflictos entre Papas y emperadores. Muchos Papas desde Inocencio III en adelante la propulsaron. Pero los concilios de Pisa, Constanza y Basilea decretaron expresamente que los Papas están sujetos a los concilios. En 1854, Pío IX, “de su propia soberana autoridad, y sin la cooperación de un concilio”, proclamó la doctrina de la Inmaculada Concepción de María, como especie de ensayo de su autoridad papal sobre del mundo católico romano. Su acogida le animó a que convocara el Concilio Vaticano (1870) con el propósito expreso de hacerse declarar infalible; lo cual bajo el hábil manipuleo suyo, el concilio hizo después de votar varias veces y pasarlo con voto dividido. Así, pues, el Papa es ahora “infalible,” por cuanto el Concilio Vaticano, por mandato suyo, votó que lo es. La Iglesia Oriental considera esto la blasfemia máxima del Papado.
        2. León II, 682-3, declaró al papa Honorio I “hereje.” Cosa extraña un Papa “infalible” llama hereje a otro Papa “infalible.” ¿Será quizás que los Papas no eran “infalibles” sino cuando el Concilio Vaticano de 1879 los hizo serlo?
        3. Pío VII, 1800-20, restableció a los jesuitas mediante un decreto “que permanecerá por todo tiempo inalterable e inviolable”. Cosa extraña, que un Papa “infalible” restablezca lo que otro Papa “infalible” acaba de abolir “para siempre”.
        4. El Papa Agapeto (535-6) quemó el anatema que el Papa Bonifacio II (530-2) emitió contra Dióscoro (530).
        5. Adrian II (867-72) dijo que los matrimonios civiles eran válidos, pero Pío VII (1800-23) declaró que eran inválidos.
        6. El Papa Nicolás V (1447-55) anuló todos los documentos procesos, decretos y censuras contra el concilio de Basle que el Papa Eugenio IV decretó.
        7. Eugenio IV condenó a Juana de Arco (1412-31) para que fuera quemada por hereje… pero el Papa Pío X (1903-14) la beatificó y Benedicto XV (1914-22) la canonizó.
        8. La Inquisición fue inventada por los Papas y usada por ellos durante 500 años para mantener su poder. Ninguno de los posteriores “santos” e “infalibles” Papas ha dado excusa o satisfacción alguna por ella.
    6. Del sacerdocio
      1. La Biblia
        • Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa. (1Pe.2:9)
        • tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:9-10)
        • Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. (1Pe.2:4-5)
        • Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos. Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó. Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos. (He.4:14-16)
        • Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. (Mt.18:15-16)
        • ¿No debieran, más bien, haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa? (1Co.5:2)
        • ¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes? ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida!…¿Acaso no hay entre ustedes nadie lo bastante sabio como para juzgar un pleito entre creyentes? (1Co.6:2-5)
        • A quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados. (Jn.20:23)
        • A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles.(Ro.1:16)
        • Porque para Dios nosotros somos el aroma de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden. Para éstos somos olor de muerte que los lleva a la muerte; para aquéllos, olor de vida que los lleva a la vida. ¿Y quién es competente para semejante tarea? (2Co.15:16)
        • ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales… (1Co.6:9)
      2. La Historia
        • El término “sacerdote” no se aplicó a los ministros cristianos antes del 200 d.C. Fue tomado del sistema judaico y del ejemplo del sacerdote pagano.
    7. Del celibato
      1. La Biblia
        • ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros a una esposa creyente como lo hacen los demás apóstoles y los hermanos del Señor y como lo hace Pedro? (1Co.9:5)
        • Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer…que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) (1Ti.3:2-5)
        • Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.(1Ti.3:12)
        • Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. (1Co.7:8-9)
        • volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. (1Co.7:5)
        • Sin embargo, dado que hay tanta inmoralidad sexual, cada hombre debería tener su propia esposa, y cada mujer su propio marido. (1Co.7:2)
      2. La Historia
        • Leo I (440-61) prohibió el matrimonio de los sacerdotes, y el celibato clerical se hizo ley de la Iglesia Romana. Pero el celibato ha sido contraproducente. En todos los siglos, la notoria inmoralidad del clero ha sido uno dle los escándalos permanentes de la iglesia. Los historiadores lo coincidieran un movimiento de la Iglesia para resguardar sus riquezas.
  4. En la actualidad
    1. La iglesia católica esta reuniendo a todas las religiones bajo su liderazgo.
      1. Giro hacia el Universalismo (puedes ser salvo con buenas obras sin haber conocido a Cristo):
        • La universalidad de la salvación no significa que se conceda solamente a los que, de modo explícito, creen en Cristo y han entrado en la Iglesia. Si es destinada a todos, la salvación debe estar en verdad a disposición de todos. Pero es evidente que, tanto hoy como en el pasado, muchos hombres no tienen la posibilidad de conocer o aceptar la revelación del Evangelio y de entrar en la Iglesia. Viven en condiciones socioculturales que no se lo permiten y, en muchos casos, han sido educados en otras tradiciones religiosas. Para ellos, la salvación de Cristo es accesible en virtud de la gracia que, aun teniendo una misteriosa relación con la Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situación interior y ambiental Esta gracia proviene de Cristo; es fruto de su sacrificio y es comunicada por el Espíritu Santo: ella permite a cada uno llegar a la salvación mediante su libre colaboración. (encíclica Redemptoris Missio).
        • “los musulmanes adoran al verdadero Dios. El hinduismo es otra forma de refugiarse en el verdadero Dios. Los Budistas tienen la ayuda de Dios en buscar la iluminación” (Cruzando el Humbral de la Esperanza por Juan Pablo II) –Menciona que tambien hay mucho de santo y verdadero todas las religiones aún el animismo(paganismo) puede preparar su corazón para recibir la verdad de Cristo. En otras palabras todo hombre puede crear su propia salvación al hacer el bien, y con el Espiritu Santo, quien opera en toda religión.
        • El Papa Juan Pablo II besa el corán (14 de Mayo de 1999), reune a todas las religiones a orar en el vaticano (Oct 27 del 86), En Hindús en India le dijo que no venía a enseñarles nada sino a aprender de su rica tradición espiritual. Pero a los cristianos evangélicos les llama sectas –en México en 1990
        • El Papa Francisco se postra en una Mezquitapide la bendición del patriarca de la iglesia Ortodoxa, predica en una iglesia protestante.
        • Según documentos del vaticano acerca del  Ecumenismo se refieren a ella como la unión de todas las religiones unidas bajo el Papa (ver Religions for Peace y otros)
  5. Agenda profética (Ap. 17 y 18)
    1. El surgimiento una falsa iglesia estaba profetizado