miércoles, 12 de septiembre de 2018

Conócelo 4: Dios Severo



Youtube: https://youtu.be/WyUMXhwybsQ
  1. Recapitulación
    1. Dios Fuerte = Espera cosas increíbles, asombrosas, que te saque de las situaciones más imposibles.
    2. Dios Celoso = Fuiste creado para él. Hay prerrogativas especiales en tu relación con Dios. Concepto de Santificación.
    3. Dios Amoroso = Tiene buenos planes para ti, desea buenas cosas (lo mejor), no tu destrucción.
  2. Concepción de Dios del mundo
    1. Peligrosa
      1. Te puede llevar a pecar
      2. Te puede llevar al infierno
      3. Puedes llevar a otros al infierno
    2. Concepción típica
      1. Santa Clouse: bonachón (no es tan estricto, solo a los muy malos mandará al infierno) Vs. la de Juez
      2. Profesor Barco: Pasalón (no hace falta estudiar) Vs el Perro
      3. Papás que son querendones y no castigan Vs los estrictos.
      4. Caso de Don Chuy al darse cuenta de cómo es Dios
    3. Confrontados con la imagen de Dios en la Biblia
      1. Aceptación: produce santificación
      2. Negación: se te hace imposible aceptarlo (haces un Dios a tu elección)
      3. Apostasía: te hace claudicar la fe
  3. Dios Severo (se enoja, castiga) Esta es la parte estricta y rigurosa de Dios para impartir castigo. Aquí se manifiesta el enojo o la ira de Dios.
    1. Fíjate en que Dios es bondadoso pero también es severo. Es severo con los que desobedecen, pero será bondadoso contigo si sigues confiando en su bondad. En cambio, si dejas de confiar, tú también serás arrancado por completo. (Ro.11:22)
      • Es cierto, pero recuerda: esas ramas fueron arrancadas porque no creyeron en Cristo, y tú estás allí porque sí crees. Así que no te consideres tan importante, más bien teme lo que podría suceder. Pues, si Dios no perdonó a las ramas originales, tampoco te perdonará a ti. (Ro.11:20-21)
    2. Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! (Arp.3:15-16)
    3. Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?...Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí. (Lc.19:20-23,27)
    4. Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. (Ro.1:18)
    5. no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación (Ex.34:7)
    6. Entonces todo el mundo —los reyes de la tierra, los gobernantes, los generales, los ricos, los poderosos, todo esclavo y hombre libre— se escondió en las cuevas y entre las rocas de las montañas. Y gritaban a las montañas y a las rocas: «Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro de aquel que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero; porque ha llegado el gran día de su ira, ¿y quién podrá sobrevivir?» (Ap.6:16)
    7. También los demonios creen, y tiemblan. (Stg.2:19) ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? (Mt.8:29)
    8. ¡Es algo aterrador caer en manos del Dios vivo! (He.10:31)
    9. Yo mismo pelearé contra ti con mano fuerte y brazo poderoso porque estoy muy enojado. ¡Me has puesto furioso! (Jer.21:5)
  4. Casos en el AT
    1. Expulsión de Adán y Eva
    2. Los ángeles que se metieron con las mujeres Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio. (2Pe.2:4)
    3. Destrucción del mundo antiguo Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia. (2Pe.2:5)
    4. Sodoma y Gomorra Además, condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a cenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos.  (2Pe.2:6)
    5. Moisés: Rumbo a Egipto, en un lugar donde Moisés se detuvo con su familia para pasar la noche, el Señor enfrentó a Moisés y estuvo a punto de matarlo. Pero Séfora, la esposa de Moisés, tomó un cuchillo de piedra y circuncidó a su hijo. Con el prepucio, tocó los pies de Moisés y le dijo: «Ahora tú eres un esposo de sangre para mí». (Cuando dijo «un esposo de sangre», se refirió a la circuncisión). Después de ese incidente, el Señor lo dejó en paz. (Ex.4:24-26)
    6. Los 10 Espías: aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová.(Nm.14:37)
    7. La generación que no creyó: ¡Todos caerán muertos en este desierto! Ya que se quejaron en contra de mí, cada uno de los registrados que tiene veinte años o más morirá.No entrarán a ocupar la tierra que yo juré darles...caerán muertos en este desierto. Sus hijos serán como pastores que vagarán por el desierto durante cuarenta años y de esa manera, ellos pagarán por la infidelidad de ustedes, hasta que el último de ustedes caiga muerto en el desierto. (Nm.14:29-33)
    8. Coré La tierra abrió la boca y se tragó a los hombres [Coré, Datán y Abiram], junto con todos los de su casa [junto con sus esposas, sus hijos y sus pequeños] y todos sus seguidores que estaban junto a ellos y todo lo que poseían. Así que descendieron vivos a la tumba, junto con todas sus pertenencias. La tierra se cerró encima de ellos y desaparecieron de entre el pueblo de Israel (Nm.16:32)
    9. Caso de la serpientes y comenzó a hablar contra Dios y Moisés: «¿Por qué nos sacaron de Egipto para morir aquí en el desierto? —se quejaron—. Aquí no hay nada para comer ni agua para beber. ¡Además, detestamos este horrible maná!». Entonces el Señor envió serpientes venenosas entre el pueblo y muchos fueron mordidos y murieron. (Nm.21:5)
    10. Naciones paganas Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor. Precisamente porque las otras naciones hicieron esas cosas detestables, el Señor tu Dios las expulsará de tu paso. (Dt.18:12)
    11. Caso de Uza Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. (2Sa.6:7)
    12. El censo de David Por lo tanto, el Señor mandó una plaga sobre Israel, y como consecuencia murieron setenta mil personas. (1Cr.21:14)... David levantó la vista y vio que el ángel del Señor estaba entre el cielo y la tierra con su espada desenvainada, extendida sobre Jerusalén.(1Cr.21:16)
    13. Israel en tiempo de reyes (con Jeremías)
      1. Dices:“No he hecho nada malo. ¡Seguro que Dios no está enojado conmigo!”; te castigaré severamente porque afirmas no haber pecado.(Jer.2:35)
      2. ¡Ahora pronuncio la destrucción contra ti! (Jer.4:12)
      3. ¿No me tienes respeto? ¿Por qué no tiemblas en mi presencia? (Jer.5:22)
      4. ¡Escucha, toda la tierra! Traeré desastre sobre mi pueblo, porque se niegan a escucharme; han rechazado mi palabra. (Jer.6:19)
      5. Señor ha rechazado y ha abandonado a esta generación que ha provocado su furia. (Jer.7:29)
      6. no ores más por este pueblo. No llores ni pidas por ellos porque yo no los escucharé cuando clamen a mí en su angustia. (Jer.11:14)
      7. »Yo, el Señor, el que plantó ese olivo, he ordenado que lo destruyan. Pues han hecho lo malo, y despertaron mi enojol». (Jer.11:17)
      8. Tú me has abandonado y me has dado la espalda —dice el Señor —. Por eso, levantaré mi puño para destruirte. (Jer.15:6)
      9. mi enojo arde como un fuego que quemará para siempre. (Jer.15:14)
      10. Por lo tanto, su tierra quedará desolada, será un monumento a su necedad. (Jer.18:16)
      11. ¡Traeré un terrible desastre a este lugar, y a los que se enteren les zumbarán los oídos!(Jer.19:3)
      12. Yo mismo pelearé contra ti con mano fuerte y brazo poderoso porque estoy muy enojado. ¡Me has puesto furioso! (Jer.21:5)
    14. Israel en tiempo de Jesús
      1. Por lo tanto, les envío profetas, hombres sabios y maestros de la ley religiosa. A algunos los matarán crucificándolos, y a otros los azotarán con látigos en las sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad. Como consecuencia, se les hará responsables del asesinato de toda la gente justa de todos los tiempos, desde el asesinato del justo Abel hasta el de Zacarías, hijo de Berequías, a quien mataron en el templo, entre el santuario y el altar. Les digo la verdad, ese juicio caerá sobre esta misma generación... (Mt.23:34-36)
      2. No pasará mucho tiempo antes de que tus enemigos construyan murallas que te rodeen y te encierren por todos lados. Te aplastarán contra el suelo, y a tus hijos contigo. Tus enemigos no dejarán una sola piedra en su lugar, porque no reconociste cuando Dios te visitó (Lc.19:43-44)
  5. En el NT
    1. Para nuestro ejemplo Amados hermanos, no quiero que se olviden de lo que les sucedió a nuestros antepasados hace mucho tiempo en el desierto. Todos fueron guiados por una nube que iba delante de ellos y todos caminaron a través del mar sobre tierra seca. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar como seguidores de Moisés. Todos comieron el mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma agua espiritual. Pues bebieron de la roca espiritual que viajaba con ellos, y esa roca era Cristo. Sin embargo, Dios no se agradó con la mayoría de ellos, y sus cuerpos fueron dispersados por el desierto. Esas cosas sucedieron como una advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo como hicieron ellos, ni rindamos culto a ídolos como hicieron algunos de ellos. Como dicen las Escrituras: «El pueblo celebró con abundante comida y bebida, y se entregó a diversiones paganas». Y no debemos cometer inmoralidad sexual como hicieron algunos de ellos, lo cual causó la muerte de veintitrés mil personas en un solo día. Tampoco deberíamos poner a prueba a Cristo como hicieron algunos de ellos, y luego murieron mordidos por serpientes. Y no murmuren como lo hicieron algunos de ellos, y luego el ángel de la muerte los destruyó. 11 Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos. (1Co.10:1-11)
    2. Severidad hacia la iglesia
      1. Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto.(1Co.11:29-30)
      2. Si alguno ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, ore por él y Dios le dará vida. Me refiero a quien comete un pecado que no lleva a la muerte. Hay un pecado que sí lleva a la muerte, y en ese caso no digo que se ore por él. (1Jn.5:16)
      3. ¡Mira hasta dónde has caído! Vuélvete a mí y haz las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, vendré y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias (Ap.2:5)
      4. arrepiéntete de tu pecado, o de lo contrario, vendré a ti de repente y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. (Ap.2:16)
      5. Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. (Ap.2:22)
      6. Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; 16 pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! (Ap.2:15-16)
  6. Lógica de la severidad
    1. La parte que menos nos agrada... pero la que más deseamos. Anhelamos el castigo de Dios sobre los malos y los que  nos hacen daño o nos abusan de nosotros o la gente que amamos. Lo vemos en las películas.
    2. Producto del amor
      1. Por ti pues se destruyen lo buenos planes para ti...
        1. Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.» Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? 10 En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (He.12:5-11)
        2. Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo.(1Co.11:32)
        3. Quienes no emplean la vara de disciplina odian a sus hijos. Los que en verdad aman a sus hijos se preocupan lo suficiente para disciplinarlos. (Pr.13:24)
      2. Porque afectas aquello que Dios ama
        1. Levantada está, Señor, tu mano, pero ellos no la ven. ¡Que vean tu celo por el pueblo, y sean avergonzados; que sean consumidos por el fuego destinado a tus enemigos! (Is.26:11)
        2. Se acercaba la fecha de la celebración de la Pascua judía, así que Jesús fue a Jerusalén. Vio que en la zona del templo había unos comerciantes que vendían ganado, ovejas y palomas para los sacrificios; vio a otros que estaban en sus mesas cambiando dinero extranjero. Jesús se hizo un látigo con unas cuerdas y expulsó a todos del templo. Echó las ovejas y el ganado, arrojó por el suelo las monedas de los cambistas y les volteó las mesas. Luego se dirigió a los que vendían palomas y les dijo: «Saquen todas esas cosas de aquí. ¡Dejen de convertir la casa de mi Padre en un mercado!». Entonces sus discípulos recordaron la profecía de las Escrituras que dice: «El celo por la casa de Dios me consumirá». (Jn.2:13-17)
        3. Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa?... No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes» (1Co.5:12)
        4. Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente,dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. (1Pe.3:7)
        5. Pero el Señor envió plagas terribles sobre el faraón y sobre todos los de su casa debido a Sarai, la esposa de Abram.(Gn.12:17)
        6. Pero aquella noche Dios se le apareció a Abimélec en sueños y le dijo: —Puedes darte por muerto a causa de la mujer que has tomado, porque ella es casada.(Gn.20:3)
        7. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan;(Gn.12:3)
    3. Impedir que lo malo prospere
      1. Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra. Pues de aquí a poco no existirá el malo; observarás su lugar, y no estará allí. (Sal.37:9-10)
      2. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. (Mt.13:41)
  7. ¿Porqué es importante conocer esta parte? (los frutos)
    1. Infunde temor reverente --que lo tomes a la ligera o en juego Luego vi en el cielo otro maravilloso suceso de gran importancia. Siete ángeles sostenían las últimas siete plagas, que completarían la ira de Dios... «Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones. ¿Quién no te temerá, Señor, y glorificará tu nombre? Pues solo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti, porque tus obras de justicia han sido reveladas». (Ap.15:1,3-4)
    2. Produce santificación ¡Oh si ellos tuvieran tal corazón que me temieran, y guardaran siempre todos mis mandamientos, para que les fuera bien a ellos y a sus hijos para siempre! (Dt.5:29)
    3. Da sabiduría El principio de la sabiduría es el temor de Jehová (Pr.1:7)