miércoles, 12 de septiembre de 2018

Conócelo 5: Dios Justo



Youtube: https://youtu.be/DceEkfNWVbg
  1. Recapitulación:
    1. Dios Fuerte = Espera cosas increíbles, asombrosas, que te saque de las situaciones más imposibles.
    2. Dios Celoso = Fuiste creado para él. Hay prerrogativas especiales en tu relación con Dios. Concepto de Santificación.
    3. Dios Amoroso = Tiene buenos planes para ti, desea buenas cosas (lo mejor), no tu destrucción
    4. Dios Severo = Debemos tenerle un temor reverente pues es estricto, severo y se aira por amor.
  2. La ira del hombre Vs la de Dios
    1. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (Stg.1:19-20)
    2. Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días (Sal.7:11)
    3. No temas, mi siervo Jacob, porque yo estoy contigo —dice el Señor—. Destruiré por completo a las naciones donde te envié al destierro, pero no te destruiré a ti por completo. Te disciplinaré, pero con justicia; no puedo dejarte sin castigo» (Jer.46:28)
    4. El Señor está enojado con todas las naciones, airado con todos sus ejércitos. Él los ha destruido por completo, los ha entregado a la matanza. (Is.34:2)
  3. Dios Justo
    1. El es justo
      1. Dios es juez justo (Sal.7:11)
      2. La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono (Sal.89:14)
      3. No tendrá por inocente al culpable (Na.1:3) --nunca deja sin castigo al culpable (NTV)
      4. Absolver al culpable y condenar al inocente son dos cosas que el Señor aborrece.(Pr.17:15)
      5. Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.(Sal.19:9)
      6. Sus juicios son verdaderos y justos. (Ap.19:2)
      7. Se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:5)
      8. Noé advirtió al mundo del justo juicio de Dios (2Pe.2:5)
      9. Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.(Ap.16:7)
      10. La esperanza de Pablo: Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. (2Ts.1:6)Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida.(2Ti.4:8)
      11. En su charla con Abraham: Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos...  No la destruiré, respondió, por amor a los diez.(Gn.18:23-26,32)
    2. Que es la justicia Darle a cada quien lo que se merece. Se establece por medio del juicio. ¿Pero qué se merece cada quien?
      1. Dios paga al hombre según sus obras; lo trata como se merece. (Job.34:11)
      2. no nos trata con la severidad que merecemos.(Sal.103:10)
      3. No te excuses diciendo: «Ay, no lo sabíamos». Pues Dios conoce cada corazón y él te ve. El que cuida tu alma sabe bien que tú sabías. Él pagará a cada uno según merecen sus acciones.(Pr.24:12)
      4. Pero yo, el Señor, investigo todos los corazones y examino las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones. (Jer.17:10)
      5. Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte (Ro.1:32)
    3. Lo que se requiere Definir las reglas del juego ¿que se merece por lo que es, por su posición, función, acción? ¿cuales son los derechos y obligaciones? ¿que puede hacer y qué no y los castigos y recompensas?
      1. El Señor me formó desde el comienzo, antes de crear cualquier otra cosa. Fui nombrada desde la eternidad, en el principio mismo, antes de que existiera la tierra. Nací antes de que los océanos fueran creados, antes de que brotara agua de los manantiales. Antes de que se formaran las montañas, antes que las colinas, yo nací, antes de que el Señor hiciera la tierra y los campos y los primeros puñados de tierra. (Pr.8:22-26)
      2. A este conjunto de fórmulas, reglas, normas, principios, mandamientos que dan vida, se le llamó sabiduría: Yo, la sabiduría, convivo con la prudencia y poseo conocimiento y discreción. Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso. Míos son el consejo y el buen juicio; míos son el entendimiento y el poder. Por mí reinan los reyes y promulgan leyes justas los gobernantes. Por mí gobiernan los príncipes y todos los nobles que rigen la tierra. (Pr.8:12-16)
    4. ¿Qué pasaría si...
      1. no hubiera reglas (leyes)?... No habría orden (justicia, armonia-paz, gozo)
      2. si no se estableciera un castigo al que las rompe? ... cualquiera las rompería, serían solo accesorios.
      3. si no fuera perfecto su cumplimiento?... no refleja la gloria de Dios, se deteriora y muere. El mínimo acto de desobediencia trae dolor y muerte.
      4. si no se diera el castigo establecido, o no de forma consistente?
  4. La justicia malentendida de Dios Culpamos a Dios de injusto porque la maldad y la injusticia en este mundo existen... y muchos no incluso han claudicado su fe por no poder reconciliar la existencia de un Dios justo con la imperante injusticia en el mundo.
    1. ¿Cómo puede existir un Dios justo y permitir tanta maldad? Para hacer esa pregunta debes creer en un ley moral absoluta, pues distingues la maldad, la injustitia de la justicia; sin embargo, no puedes creer en una ley moral absoluta sin creer también en Aquel que estableció dicha ley... así que esa pregunta lo único que hace es validar la existencia de Dios, y un Dios justo. La maldad del mundo no invalida a Dios, al contrario
    2. Pero la realidad nos confronta
      1. Los malos prosperan (Sal.73:2-16)
        Pero en cuanto a mí, casi perdí el equilibrio;    mis pies resbalaron y estuve a punto de caer,porque envidiaba a los orgullosos    cuando los veía prosperar a pesar de su maldad.Pareciera que viven sin problemas;    tienen el cuerpo tan sano y fuerte.No tienen dificultades como otras personas;    no están llenos de problemas como los demás.Lucen su orgullo como un collar de piedras preciosas    y se visten de crueldad.¡Estos gordos ricachones tienen todo    lo que su corazón desea!Se burlan y hablan solo maldades;    en su orgullo procuran aplastar a otros.Se jactan contra los cielos mismos,    y sus palabras se pasean presuntuosas por toda la tierra.10 Entonces la gente se desanima y se confunde,    al tragarse todas esas palabras.11 «¿Y qué sabe Dios? —preguntan—.    ¿Acaso el Altísimo sabe lo que está pasando?».12 Miren a esos perversos:    disfrutan de una vida fácil mientras sus riquezas se multiplican.
        13 ¿Conservé puro mi corazón en vano?    ¿Me mantuve en inocencia sin ninguna razón?14 En todo el día no consigo más que problemas;    cada mañana me trae dolor.
        15 Si yo realmente hubiera hablado a otros de esta manera,    habría sido un traidor a tu pueblo.16 Traté de entender por qué los malvados prosperan,    ¡pero qué tarea tan difícil!
      2. Los buenos sufren
        1. Job —¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal. (Job.1:8)
          • «Sus bueyes estaban arando y los burros comiendo a su lado, cuando los sabeos nos asaltaron. Robaron todos los animales y mataron a los trabajadores, y yo soy el único que escapó para contárselo» (Job.1:15)
          • «Tres bandas de saqueadores caldeos robaron sus camellos y mataron a los sirvientes; yo soy el único que escapó para contárselo» (Job.1:17
          • «Sus hijos e hijas estaban festejando en casa del hermano mayor y, de pronto, un fuerte viento del desierto llegó y azotó la casa por los cuatro costados. La casa se vino abajo y todos ellos murieron; yo soy el único que escapó para contárselo» (Job.1:18-19)
          • Entonces Satanás salió de la presencia del Señor e hirió a Job con terribles llagas en la piel, desde la cabeza hasta los pies. Job, sentado entre cenizas, se rascaba con un trozo de teja. (Job.2:7-8)
        2. Jesús Sin embargo, fueron nuestras debilidades las que él cargó; fueron nuestros dolores los que lo agobiaron.Y pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios; ¡un castigo por sus propios pecados! Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. (Is.53:4-5)
        3. El pueblo de Dios el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús. (Ap.14:12) Si es la voluntad de Dios, es preferible sufrir por hacer el bien que por hacer el mal. (1Pe.3:17)
    3. ¿Porqué la malinterpretamos? ¿Pondrás en duda mi justicia?, ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú? (Job.40:3)
      1. Porque ignoramos los estándares, las reglas de Dios y sus consecuencias (cómo opera su creación)
        1. Llamamos a lo bueno malo y a lo malo bueno (Is.5:20-25)
        2. Inventamos mandamientos e invalidamos los de Dios (Mr.7:7-9)
        3. No tenemos los valores de Dios --lo que para el hombre es sublime, es abominación delante de Dios (Lc.16:15)
        4. Se nos hace exagerado el veredicto de Dios (Ro.1:32)
        5. No creemos que realmente moriremos (Gn.3:4)
        6. Ejemplo: "debes obedecer a tus papás para toda la vida", "no puedes ayudar a tu prójimo el sábado", "no puedes servir a tu prójimo sin permiso del pastor".
      2. Porque no se basa en apariencias (no es simple) --pensamos que gente buena sufre y "nada que ver" Hay muchos factores que no conocemos y vemos.
        1. La gente juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón.(1Sa.16:7)
        2. Él se deleitará en obedecer al Señor; no juzgará por las apariencias ni tomará decisiones basadas en rumores.(Is.11:3)
        3. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio (Jn.7:24)
        4. En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:3-5)
        5. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.(Dt.19:15)
        6. Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el Señor, y con ellos se presentó también Satanás. (Job 1:6)
        7. Los amigos de Job ¿Acaso Dios tuerce la justicia? ¿Tuerce el Todopoderoso lo que es recto? Seguramente tus hijos pecaron contra él, y por eso el castigo estaba bien merecido; pero si oras a Dios y buscas el favor del Todopoderoso, si eres puro y vives con integridad, sin duda que él se levantará y devolverá la felicidad a tu hogar. (Job.8:3-6) Jamás admitiré que ustedes tengan la razón; defenderé mi integridad hasta la muerte.(Job.27:5)
        8. Los fariseos Algunos de los fariseos comentaban: «Ese hombre no viene de parte de Dios, porque no respeta el sábado.» Otros objetaban: «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes señales?» Y había desacuerdo entre ellos. (Jn.9:16)
        9. Los Isleños: Los habitantes de la isla, al ver la serpiente colgando de su mano, se decían unos a otros: «¡Sin duda este es un asesino! Aunque se salvó del mar, la justicia no le permitirá vivir»; pero Pablo se sacudió la serpiente en el fuego y no sufrió ningún daño. La gente esperaba que él se hinchara o que cayera muerto de repente; pero después de esperar y esperar y ver que estaba ileso, cambiaron de opinión y llegaron a la conclusión de que Pablo era un dios.(Hch.28:4-6)
      3. Porque ignoramos los propósitos de Dios (Dios utiliza la maldad y la injusticia)
        1. Para pulir a los suyos: El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele. (1Pe.1:7)
        2. Para que cumplan su propósito: Formaba parte del buen plan del Señor aplastarlo y causarle dolor...que su vida fuera entregada en ofrenda por el pecado (Is.53:10)
        3. Para que se arrepientan De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. (Mt.5:45) ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? (Ro.2:4)
        4. Caso del caballo... el joven.
      4.  Porque ignoramos sus tiempos (vemos solo una parte)
        1. Entonces entré en tu santuario, oh Dios,  y por fin entendí el destino de los perversos. (Sal.73:17)
        2. Sin embargo, queridos amigos, hay algo que no deben olvidar: para el Señor, un día es como mil años y mil años son como un día. En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan.(2Pe.3: 8-9)
        3. Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.(Ex.32:34)
        4. Un joven se encuentra una llega yegua... buena suerte la llegua lo tumba y se rompe la pierna... mala suerte hay guerra y no lo reclutan por la pierna rota... buena suerte el caballo se le escapa... mala suerte llega con otros caballos salvajes... buena suerte
  5. Al final, la ecuación va a balancear
    1. No puedes burlar la justicia
      1. No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra. (Ga.6:7)
      2. ¿piensas que ya  la libraste porque no te ha caído ningún castigo?
      3. ¿piensas que no pasará nada?
    2. El balance final
      1. Porque Dios «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras». Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad, recibirán el gran castigo de Dios. Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen el mal, los judíos primeramente, y también los gentiles; pero gloria, honor y paz para todos los que hacen el bien, los judíos primeramente, y también los gentiles. Porque con Dios no hay favoritismos.(Ro.2:6-11)
      2. Abraham le dijo: “Hijo, recuerda que tuviste todo lo que quisiste durante tu vida, y Lázaro no tuvo nada. Ahora él está aquí recibiendo consuelo y tú estás en angustia. (Lc.16:25)
    3. Por eso cada detalle cuenta
      1. Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa. (Mt.10:42)
      2. y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.(Lc.14:14)
      3. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria (2Co.4.17)
      4. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra (Ap.22:12)
    4. La paga del pecado es muerte
      1. vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. La tierra y el cielo huyeron de su presencia, pero no encontraron ningún lugar donde esconderse. Vi a los muertos, tanto grandes como pequeños, de pie delante del trono de Dios. Los libros fueron abiertos, entre ellos el libro de la vida. A los muertos se les juzgó de acuerdo a las cosas que habían hecho, según lo que estaba escrito en los libros. El mar entregó sus muertos, y la muerte y la tumba también entregaron sus muertos; y todos fueron juzgados según lo que habían hecho. Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte. Y todo el que no tenía su nombre registrado en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)
      2. »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos».(Hch.17:30-31)
  6. Porque es justo, necesitamos la provisión de Dios
    1. Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. Sin embargo, Dios nos declara justos gratuita y bondadosamente por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús. (Ro.3:23-26)